Política
Junta Andalucía

Tras el despido reciente de 8.000 profesionales, la Junta busca ahora sanitarios jubilados

Así aparece en la resolución del gobierno andaluz firmada el 28 de diciembre de 2021 a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER para la actualización de incorporación de profesionales sanitarios jubilados

Con los contagios disparados y los centros sanitarios desbordados, ahora hubiera venido muy bien la ayuda de los 8.000 sanitarios despedidos por la Junta de Andalucía / Getty Images

Jaén

Tras el despido reciente de 8.000 profesionales, la Junta busca ahora sanitarios jubilados. Así aparece en la resolución del gobierno andaluz firmada el 28 de diciembre de 2021 a la que ha tenido acceso Radio Jaén Cadena SER para la actualización de las Instrucciones por la que se dictan instrucciones en relación a la incorporación de profesionales sanitarios jubilados con motivo de la pandemia COVID-19.

Una resolución de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud Ámbito de aplicación en Hospitales, Distritos Sanitarios de Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud. Era la crónica de una muerte anunciada, porque en el sector sanitario (además de oposición, sindicatos y otro tipo de organizaciones) ya lo venían advirtiendo a la Junta de Andalucía desde el mismo momento en el que puso sobre la mesa que iban a despedir a tal cantidad de sanitarios contratados como refuerzo para la pandemia de coronavirus.

Pues bien, ahora el gobierno regional quiere remediar la terrible situación de escasez de profesionales que se vive con la actual ola de contagios y lo va a hacer echando mano de aquellos que ya realizaron su trabajo, durante años, en tiempo y forma. Los jubilados y jubiladas del sector sanitario tendrán que volver a prestar sus servicios en los centros más saturados.

Las instrucciones que aparecen en la citada resolución, consultada por esta redacción, hablan de la necesidad de “reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación. Los centros sanitarios de SAS podrán reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que causaron baja en sus centros por jubilación y que no hayan alcanzado los 70 años de edad. Los jubilados podrán colaborar durante su reincorporación en las tareas propias de su categoría y especialidad, en su caso. El nombramiento de carácter estatutario que se efectué a los seleccionados como consecuencia de esta reincorporación es compatible con la pensión de jubilación, conforme a los requisitos y características establecidas en el artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2021”.

El procedimiento para ello

También se especifica en este documento de la Junta de Andalucía el procedimiento de reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación. “Una vez recibida, en los centros, las solicitudes de reincorporación de los médicos y enfermeras jubilados menores de 70 años deberán solicitar la preceptiva autorización de incorporación de los profesionales. La duración del nombramiento será de un mes prorrogable por periodos de igual duración o inferiores con el límite máximo de 31 de diciembre de 2022. Del sistema se obtendrá la Resolución de la Dirección Gerencia del centro por la que se incorpora a ese profesional como estatutario temporal de forma excepcional”.

En definitiva “un despropósito” del gobierno regional, tal como han definido decenas de veces las voces críticas que se alzaron en contra del despido de los 8.000 profesionales médicos en Andalucía, que hubiera sido fácilmente evitable ya que hace tan solo un mes, cuando se procedió a los despidos, ya se veía venir en el horizonte cercano la inminencia de esta sexta ola de contagios por covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00