Sociedad

Las farmacias de la Región realizarán test para detectar la enfermedad de Chagas

,La Consejería proporcionará las pruebas de cribado a las Oficinas de Farmacia adheridas a este programa y realizará el control y seguimiento de las pacientes

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá / CARM

Murcia

La Consejería de Salud, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, desarrollará un programa dirigido a la detección de la enfermedad de Chagas en mujeres bolivianas residentes en la Región de Murcia.

Con este fin, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Paula Payá, han suscrito un acuerdo por el que, a partir del próximo enero, se pondrá en marcha un protocolo de actuación en las farmacias de la Región de Murcia para la detección de esta enfermedad en niñas y mujeres bolivianas en edad reproductiva. Una vez desarrollado, se extenderá su cobertura con objeto de erradicar dicha enfermedad en la Región.

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito protozoario de humanos y de una variedad de especies animales, algunas de ellas domésticas. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede provocar alteraciones cardíacas y digestivas y ser mortal.

Se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección, como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

La Región de Murcia tiene una de las mayores coberturas mundiales de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas y hay que destacar que en la Región no se ha diagnosticado ningún caso en los dos últimos años de enfermedad de Chagas congénita.

En virtud del acuerdo, la Consejería proporcionará las pruebas de cribado a las Oficinas de Farmacia adheridas a este programa y realizará el control y seguimiento de las pacientes. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos comunicará la puesta en marcha de este Programa de Cribado y facilitará la adhesión de aquellas oficinas de farmacia que voluntariamente quieran participar.

En la Región de Murcia unas 2.000 personas han sido diagnosticadas y tratadas de esta enfermedad desde la apertura de la Unidad de Medicina Tropical en 2007.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad