Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Tribunales
Tribunales

La Comunitat Valenciana celebra 23.000 juicios y trámites telemáticos durante 2021

La plataforma Aurea ha permitido que las 390 salas de vistas de los juzgados de las tres provincias cuenten con equipos de videoconferencia,

Entrada principal de la ciudad de la justicia de València. / Getty Archivo

Valencia

El año 2021 se cierra con la celebración de más de 23.000 juicios y actos procesales telemáticos gracias a las inversiones de más de 45 millones de euros que, desde 2015, ha llevado a cabo la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para la modernización y digitalización de los juzgados de los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana.

En concreto, en 2021 se han celebrado 16.742 juicios telemáticos y se han llevado a cabo 6.533 trámites procesales de manera telemática. De esta forma se han evitado desplazamientos innecesarios y gasto de papel en los tribunales de la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Gran parte de este avance en la Justicia Digital se debe al despliegue de la plataforma de grabación de vídeo y audio Aurea, cuya instalación en todos los partidos judiciales se inició a finales de 2020 con un presupuesto de 11 millones de euros.

Con equipamiento audiovisual

Aurea ha permitido que las 390 salas de vistas de los juzgados de las tres provincias cuenten con equipos de videoconferencia, y el equipamiento audiovisual adecuado para celebración de vistas a distancia.

Además, cuenta con un sistema de videoconferencia para ordenadores personales para su uso a través de Internet, que permite una mayor flexibilidad a la hora de establecer las videoconferencias con terceros. Este avance permitió que, durante el confinamiento en 2020 por la pandemia, se celebraran más de 20.000 juicios telemáticos.

Por provincias y jurisdicciones

Ya en 2021, en la provincia de Valencia se han celebrado 5.970 juicios telemáticos y se han realizado 1.143 trámites digitales. Por su parte, los juzgados alicantinos celebraron 9.040 juicios telemáticos y ejecutaron 2.972 trámites de manera digital. Por último, en los cinco partidos judiciales de la provincia de Castellón se registraron 1.732 telejuicios y 2.418 trámites procesales de manera telemática.

Por jurisdicciones las cifras revelan la mayoría de las vistas telemáticas son relativas a pleitos relacionados con cláusulas suelo (el 56%), mientras que el orden Civil reúne el 19%, el Penal el 8 y las causas de Lo Social el 3 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00