Actualidad

Hallan el cadáver de una mujer que dormía en la plaza del Ensanche

La mujer se había sentido indispuesta, pero los sanitarios que han acudido al lugar no han podido reanimarle

Plaza del Ensanche en Bilbao / Google maps

Bilbao

"Es una pésima manera de empezar el año", se lamenta Alfonso López, desde la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi. El suceso ha ocurrido hacia las siete y media de la mañana en la plaza del Ensanche de la capital bilbaina, cuando han encontrado a la mujer insconsciente, según ha informado el departamento de Seguridad.

El personal sanitario trasladado hasta la zona ha intentado reanimarle, pero los esfuerzos han resultado en vano. En las próximas horas se le practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte. Se desconoce, por el momento, si la fallecida pernoctaba en el lugar donde le han encontrado.

Alfonso López lamenta el suceso y, a falta de conocer las circunstancias concretas del mismo, explica que "generalmente las personas que viven en la calle tienen una esperanza de vida menor".

Tanto el ayuntamiento de Bilbao como el resto de instituciones vascas están trabajando en la estrategia para afrontar el sinhogarismo en Euskadi. En ese sentido, López insiste en que, para que sea realmente eficaz, es necesario "que se le dote de un presupuesto y comprometa a las instituciones públicas, no como el anterior que tan solo buscaba la adhesión voluntaria, no obligaba", subraya.

Considera importante, también, que se distribuyan los recursos sociales por toda la comunidad autónoma. "Debería haber unos quince o veinte planes en toda Euskadi, y no concentrar los servicios sólo en las capitales, como ocurre ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00