Sociedad

Cuatro millones de euros de fondos europeos para modernizar infraestructuras de artes escénicas y música

Cultura convoca ayudas por valor de 643.000 euros con cargo a los fondos Next Generation

Cultura convoca ayudas por valor de 643.000 euros para la modernización de infraestructuras de artes escénicas y música / CARM

Murcia

Cultura convoca ayudas por valor de 643.000 euros para la modernización de infraestructuras de artes escénicas y música

El objetivo de esta convocatoria es reforzar la competitividad de las industrias culturales de la Región, así como la dinamización de la cultura y la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales

La Consejería de Cultura y Educación, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha convocado ayudas de concurrencia competitiva, por valor de 643.000 euros, para la modernización de infraestructuras de las artes escénicas y de la música.

El director general del ICA, José Ramón Palazón, indicó que “el objetivo de esta convocatoria es reforzar la competitividad de las industrias culturales de la Región, así como la dinamización de la cultura y la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales, para mejorar la oferta de producción cultural, de forma que sea cada vez más atractiva para la propia sociedad y a la vez más competitiva a nivel internacional”.

Según la convocatoria que ha publicado recientemente el ICA en su web, las inversiones de los proyectos subvencionables deberán ir destinadas a la transformación medioambiental, transformación digital o mejora de la gestión.

La resolución detalla que se podrán destinar las subvenciones a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, los sistemas de iluminación digital, sistemas de vídeo digital, maquinaria escénica y las mejoras de la sala o de espacios necesarios para su funcionamiento, para aumentar la eficiencia y ahorro energético, entre otras acciones.

Las ayudas deberán circunscribirse a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares, ya sean de titularidad pública o privada.

Además, a cada proyecto se le concederá una ayuda máxima de 193.000 euros y la inversión podrá subvencionarse hasta un 80 por ciento. Cada titular podrá presentar hasta dos solicitudes y el plazo de presentación finalizará el 22 de febrero.

Estas ayudas proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation financiado por la UE. Este tiene el objetivo de paliar los daños causados por el Covid y proporcionan una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Así, se destaca que las actividades de cultura en vivo, como las artes escénicas y actuaciones musicales, habrían sido unas las más afectadas.

El área de Cultura del Gobierno regional recibirá, a través de este Plan y por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, un total de 4.028.669 euros, el 2,4 por ciento del total trasferido a las comunidades autónomas que están repartidos en el trienio 2021-2023. De esta cantidad total, el ICA gestionará a través de distintas acciones un importe de 2.654.866 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00