Actualidad

El sector primario inicia 2022 con incertidumbre y el reto de fomentar lo autóctono

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, confía en que las políticas de Europa, España y Castilla y León protejan a los sectores productivos apostando por lo local y creen un hábitat digno para poder trabajar sin pérdidas

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA CyL / R. García (EFE)

Aranda de Duero

Son días de balances pero también de proyección hacia 2022. En ello también está el campo, y los agricultores y ganaderos, que miran esperanzados a este año con el objetivo de tener el reconocimiento a nivel monetario y gubernamental que merecen. En ello también redunda Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, que deseaba este lunes en la SER un feliz año a todos los oyentes y en especial mostraba su deseo "de que los agricultores y ganaderos tengamos un buen año", para lo cual cree "lo primero es que el fruto de nuestro trabajo se vea con una buena cosecha en todos los sectores, y que esta tenga buenos precios para que nuestro sector sea rentable, pudiendo crear alimentos y seguir trabajando dignamente en él".

Entrevista con Donaciano Dujo

06:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641213897_682218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Retos

¿Qué retos tiene 2022 para el sector primario? "Lo primero tener buenas producciones, y luego sin duda que las políticas de la Unión Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma sean positivas, porque esto es una cadena, y nosotros somos el sector primario pero tras nosotros hay muchas otras; en definitiva aquello en lo que nosotros trabajamos tiene que tener una visibilidad económica y productiva y ese es nuestro deseo", explica.

Y es que Dujo tiene claro que "2021 en producción y cosecha fue buen año, pero la sementera y la vida en general se han puesto por las nubes". "Hay unos precios desorbitados que nos hacen tener incertidumbre e incluso miedo de cuál va a ser nuestra realidad. Es una situación insostenible para nosotros; los precios tienen que bajar porque si no estamos trabajando a pérdidas en la mayoría de los sectores, y a la sociedad tampoco le cuadran los números porque no suben los ingresos. Por eso la UE en especial tiene que ver si sus políticas son acertadas; nosotros creemos que no", asevera.

Cree el presidente regional de ASAJA que "el camino que hay que tomar es proteger a los sectores productivos e intentar ser autosuficientes en lo que es la producción respecto al consumo, porque todo lo que viene de fuera es peor de calidad y más caro". "De no ser así", advierte, "estamos abocados a depender de otros países, y eso es malo". "Crear riqueza es trabajar, trabajar en lo tuyo y no depender de otro, y vender fuera. Nosotros somos el granero de España, la primera producción de vacuno, ovino, porcino, girasol, remolacha o patatas, pero nos tienen que dejar producir y trabajar teniendo medios para ello. No puede ser que siendo los mejores nos obliguen a abandonar y traer los productos de fuera. El camino es fomentar lo nuestro", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00