El sector primario inicia 2022 con incertidumbre y el reto de fomentar lo autóctono
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, confía en que las políticas de Europa, España y Castilla y León protejan a los sectores productivos apostando por lo local y creen un hábitat digno para poder trabajar sin pérdidas

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA CyL / R. García (EFE)

Aranda de Duero
Son días de balances pero también de proyección hacia 2022. En ello también está el campo, y los agricultores y ganaderos, que miran esperanzados a este año con el objetivo de tener el reconocimiento a nivel monetario y gubernamental que merecen. En ello también redunda Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, que deseaba este lunes en la SER un feliz año a todos los oyentes y en especial mostraba su deseo "de que los agricultores y ganaderos tengamos un buen año", para lo cual cree "lo primero es que el fruto de nuestro trabajo se vea con una buena cosecha en todos los sectores, y que esta tenga buenos precios para que nuestro sector sea rentable, pudiendo crear alimentos y seguir trabajando dignamente en él".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Donaciano Dujo
Retos
¿Qué retos tiene 2022 para el sector primario? "Lo primero tener buenas producciones, y luego sin duda que las políticas de la Unión Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma sean positivas, porque esto es una cadena, y nosotros somos el sector primario pero tras nosotros hay muchas otras; en definitiva aquello en lo que nosotros trabajamos tiene que tener una visibilidad económica y productiva y ese es nuestro deseo", explica.
Y es que Dujo tiene claro que "2021 en producción y cosecha fue buen año, pero la sementera y la vida en general se han puesto por las nubes". "Hay unos precios desorbitados que nos hacen tener incertidumbre e incluso miedo de cuál va a ser nuestra realidad. Es una situación insostenible para nosotros; los precios tienen que bajar porque si no estamos trabajando a pérdidas en la mayoría de los sectores, y a la sociedad tampoco le cuadran los números porque no suben los ingresos. Por eso la UE en especial tiene que ver si sus políticas son acertadas; nosotros creemos que no", asevera.
Cree el presidente regional de ASAJA que "el camino que hay que tomar es proteger a los sectores productivos e intentar ser autosuficientes en lo que es la producción respecto al consumo, porque todo lo que viene de fuera es peor de calidad y más caro". "De no ser así", advierte, "estamos abocados a depender de otros países, y eso es malo". "Crear riqueza es trabajar, trabajar en lo tuyo y no depender de otro, y vender fuera. Nosotros somos el granero de España, la primera producción de vacuno, ovino, porcino, girasol, remolacha o patatas, pero nos tienen que dejar producir y trabajar teniendo medios para ello. No puede ser que siendo los mejores nos obliguen a abandonar y traer los productos de fuera. El camino es fomentar lo nuestro", sentencia.




