Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Álvaro Mena, internista del CHUAC, defiende un cambio de modelo en la lucha contra la pandemia

Considera que la vuelta a las clases debe realizarse con medidas adaptadas a la situación de cada aula

Galicia administrará esta semana más de 36.000 vacunas pediátricas contra la Covid a niños de 7 a 9 años

Entrevista a Álvaro Mena, médico internista del CHUAC (03/01/2022)

Entrevista a Álvaro Mena, médico internista del CHUAC (03/01/2022)

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641211886817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El médico de la unidad de enfermedades infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Álvaro Mena, se muestra partidario de ir a un cambio de modelo a la hora de abordar la crisis de la covid 19. En esta ola, señala, se mantiene controlada la presión asistencial aunque prevé un aumento lento de número de hospitalizados en el corto plazo. El impacto está siendo "contenido" y eso le lleva a proponer otra estrateguia cuando termine la sexta ola. Señala que el modelo de rastreo continuo para conseguir ir a casos cero es muy costoso. Es mejor ser precoces en la detección de síntomas.

Más información

Explica que no se puede cargar sobre la base del sistema el cribado continuo y la labor de rastreo.

Ha hablado de la vuelta al cole

Álvaro Mena considera que, más que ir a acciones generales, deben estudiarse las medidas en función de la situación epidemiológica de cada zona o, incluso de cada centro educativo o clase.

Respecto a la posibilidad de conseguir la inmunidad de grupo con la variante ómicrom, señala que hay que vigilar la evolución de la pandemia en los próximos meses. Explica que cuando una variante tiene mucha capacidad de contagio impera sobre las otras, pero advierte de que en ningún caso debe optarse por una transmisión deliberada.

Galicia administrará esta semana más de 36.000 vacunas pediátricas contra la Covid a niños de 7 a 9 años

Galicia retomará este martes, 4 de enero, la vacunación contra la Covid-19 de la población pediátrica en horario de mañana y tarde, que seguirá este miércoles 5 en jornada matutina, con la administración de más de 36.000 dosis a menores de 7 a 9 años.

Según la información facilitada por áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee este martes están citados unos 5.000 niños de 7 a 11 años en Ifeco de 9,00 a 20,00 horas, mientras que en el Hospital de Cee hay 350 menores convocados de 15,00 a 19,00 horas.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, este martes día 4 de enero el Sergas empezará a administrar 36.271 dosis contra la Covid-19 a población con edades entre los siete y nueve años.

De este modo, el proceso de inmunización de la población de cinco a 11 años se retoma después de haber recibido Galicia una nueva partida de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad.

Sanidade ha destacado que con esta remesa de vacunas, se llegará a inmunizar a los menores nacidos hasta mediados del año 2014, "variando el último mes de citación según las diferentes áreas sanitarias", ha puntualizado la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00