Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Afectados por Covid persistente piden que se reconozca como una nueva enfermedad

María Montoya, portavoz del colectivo, ha señalado en el programa Hoy por hoy Murcia, que esta enfermerdad tiene implicaciones laborales o sociales para las personas que la padecen

María Montoya, portavoz del Colectivo de Afectador por COVID Persistente en Murcia / Cadena SER

Murcia

El Covid persistente, reconocido por la OMS, consiste en tener síntomas que persisten en el tiempo más allá de los tres meses desde que se ha padecido la enfermedad. Esto supone un deterioro en la calidad de vida de estas personas, un grupo de las cuales han formado un colectivo con el objetivo, ha dicho María Montoya, "es visibilizar esta nueva enfermedad".

Entrevista a María Montoya, portavoz del Colectivo Afectados por COVID Persistente Murcia

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000089678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo ya se ha reunido con el consejero de Salud porque en la Región no se está atendiendo la enfermedad como tal y están a la espera de que se trabaje en sus reivindicaciones, comenzando por la formación de los médicos "porque esta enfermedad existe y debe ser atendida". Además, piden un registro y un plan de seguimiento y control de los síntomas.

Además, esa falta de reconocimiento tiene implicaciones laborales, porque se está dando el alta a los 13 meses a personas para las que es muy difícil volver a trabajar en condiciones normales.

María Montoya dice que las estimaciones señalan que del 10 al 30 %, con una media del 14 % de los infectados por Covid desarrollan la enfermedad de forma persistente, por lo que si en la Región hay ya 150.000 afectados por Covid, podría haber unos 15.000 murcianos que han desarrollado el Covid persistente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00