Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Paracuellos de Jarama

El Centro de Menores de Paracuellos de Jarama destapa una red de explotación sexual

La investigación policial se ha saldado con la detención de 37 personas y la liberación de 10 víctimas, de las cuales una de ellas estaba bajo el tutelaje de la Residencia de Adaptación Psicosocial Picón de Jarama

El Centro de Menores de Paracuellos de Jarama destapa una red de explotación sexual / Europa Press

Paracuellos de Jarama

La dirección del Centro de Protección del Menor “Picón del Jarama”, ubicado en Paracuellos de Jarama, denunció a la Policía Nacional el entramado de la red de explotación sexual que se ha saldado con 37 detenidos y diez víctimas liberadas, de las cuales una de ellas estaba bajo el tutelaje de este centro de menores madrileño.

La menor fue traslada a petición de las fuerzas de seguridad, a modo de primera acogida, al Centro de Menores de Hortaleza, ya que se encontraba en "situación de vulnerabilidad desde hacía unos meses", y después fue derivada al centro de Picón de Jarama. Fue allí donde, según han relatado las mismas fuentes, a partir del trabajo de la red de protección, contó la trama de explotación, lo que derivó en la denuncia de la directora del centro a la Guardia Civil y desencadenó la investigación policial.

Desde el Ejecutivo Regional apuntan que dicha investigación permitió comprobar que al menos otras tres menores, que llegaron a centros de protección de la región "por otros motivos", también habían sido explotadas por este grupo. la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, y han subrayado que la subdirección General de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional y este centro colaboraron en todo momento en la investigación de la operación que se ha conocido este lunes.

Las menores estaban tuteladas en centros de la Comunidad de Madrid -algunas de ellas tuteladas en los centros de Hortaleza y Picón del Jarama- y otra en Guadalajara. La Policía Nacional reitera que investiga si hay más personas implicadas en estas prácticas en centros de menores y sí algunos de los trabajadores conocían las circunstancias.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio ante la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid solicitando información acerca de la situación de las diez menores liberadas en el marco de una operación policial contra la explotación de menores con fines sexuales y de tráfico de drogas en la región, conocida ayer.

Gabilondo quiere verificar esta información y conocer los protocolos específicos para la detección precoz de casos de abuso, explotación o trata de menores que se aplican en los centros de protección madrileños. Además, se ha interesado por las actuaciones y medidas previstas para mejorar la atención a menores susceptibles de explotación, tanto en los centros o pisos residenciales como fuera de los mismos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad