Hora 14 Málaga
Sociedad
BIC

La Farola de Málaga es declarada Bien de Interés Cultural y ya es 'intocable'

El Boletín Oficial del Estado recoge este martes la declaración oficial por parte del Ministerio de Cultura

La Farola de Málaga / Cadena SER

Málaga

La Farola de Málaga ya es oficialmente Bién de Interés Cultural. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado esta martes lo que supone la máxima protección para este elemento arquitectónico tan conocido en Málaga.

Su titularidad pertenece a la Autoridad Portuaria de Málaga, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tal como recoge la reseña del BOE, "la ciudad de Málaga presenta una superposición muy amplia de huellas del paso de civilizaciones a lo largo de los siglos, tanto de Oriente como de Occidente, en un reducido espacio urbano".

El mar, y especialmente el puerto, han jugado un papel importante en la ciudad. «La Farola» se levantó en 1817. La torre, de planta circular y diseñada por el brigadier de la armada, Ingeniero Naval y Director del Puerto, Joaquín M.ª Pery y Guzmán, tenía como único objetivo en aquel momento el de sustentar la linterna, acogiendo distintos aparatos ópticos prueba del ingenio y la tecnología de la época.

El presidente del puerto de Málaga, Carlos Rubio, ha explicado en la SER que la declaración como BIC no supondrá afecciones al proyecto de hotel-rascacielos previsto en el Dique de Levante. Escucha aquí la entrevista al completo.

Entrevista al presidente del puerto de Málaga, Carlos Rubio, en la SER

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641307173781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SU HISTORIA

Pronto fue menester que el personal adscrito al servicio viviera allí, lo que añadió a la torre en 1853 una base cuadrada que albergaba las viviendas, y que fue ampliada entre 1909 y 1913 con una segunda planta. Desde entonces, el faro ha sido testigo del desarrollo del puerto y de la ciudad de Málaga. Actualmente, integrado en pleno casco urbano, la denominada «Farola» es uno de los símbolos más significativos de la ciudad, dando su nombre al Paseo en el que se ubica. La Dirección General de Bellas Artes, consciente de su importancia, ha iniciado las acciones oportunas para llevar a cabo su protección legal, aumentar el conocimiento del bien y tomar las medidas adecuadas para su correcta conservación.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 9 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el Ministerio de Cultura y Deporte ha recabado informes a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la incoación como Bien de Interés Cultural de «la Farola». El informe de la Real Academia de la Historia señala que el carácter emblemático de su función y arquitectura en el marco urbano de Málaga, al menos desde hace 200 años, justifica a todas luces su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

El informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca el alto valor del monumento dentro de la historia de los faros españoles, no solo por su antigüedad y por haber sido proyectado por el brigadier Pery y Guzmán, sino por pertenecer históricamente al corto número de faros de reverbero existentes en España con luz giratoria en 1847. Concluye que considera idónea la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del faro.

Por lo tanto, vistos los informes y los antecedentes reunidos en el expediente, queda de manifiesto que «la Farola» de Málaga constituye un bien integrante del patrimonio histórico español, de interés histórico, artístico y técnico (artículo 1.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español), valores culturales suficientes para su declaración como Bien de Interés Cultural. En virtud del artículo 6 b) de la vigente Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, los organismos de la Administración del Estado serán los competentes respecto de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado o que formen parte del Patrimonio Nacional.

Al estar situada la Farola en terrenos adscritos a un servicio público de titularidad y gestión estatal, las competencias en materia de patrimonio histórico corresponden a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, sin perjuicio de las competencias que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía otorga a dicha Comunidad Autónoma.

Todo ello justifica plenamente su declaración como bien de interés cultural, correspondiendo al Ministerio de Cultura y Deporte la competencia para efectuar dicho procedimiento, por lo que esta Dirección General ha resuelto incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento a favor del Faro del Puerto de Málaga, «la Farola».

LA DECLARACIÓN DE BIC andaluz

La Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz aprobó n 2020 por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo de Ciudadanos para iniciar los trámites con el fin de declarar a la Farola de Málaga como Bien de Interés Cultural Andaluz. La propuesta incluía una enmienda transacional en la que se insta a la Consejería de Cultura y Patrimonio a que inicie el expediente y se añade que, de no ser posible, se realicen todos los esfuerzos para que el Gobierno Central declare su protección, por tratarse de una edificación de titularidad estatal.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00