Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad

Arranca en Málaga la construcción del mayor planetario de la Unión Europea

Una cúpula de 27 metros de diámetro coronará el planetario mejor equipado de España

La inauguración está prevista para 2023 / Málaga Planetarium

Málaga

El futuro planetario de Málaga encara "su construcción con el objetivo de iniciar las obras en 2022 y que pueda abrir al público en 2023", según han adelantado este martes en SER Málaga, el gerente y el director científico del proyecto, Antonio Castro-Tirado y  Alberto Castro-Tirado, respectivamente.

Planetarium está respaldado por "un potente staff de profesionales expertos en  ámbitos como el turismo, la gestión comercial, el marketing, la arquitectura, la ingeniería, la informática, la divulgación y las nuevas tecnologías audiovisuales que aspiran a hacer de este planetario un centro puntero y de referencia científica y turística en el mundo"

Está impulsado por el astrofísico malagueño Alberto J. Castro-Tirado, que acaba de liderar el equipo internacional de 40 científicos que hace tan solo unos días publicaba, en la prestigiosa revista Nature, un importante descubrimiento sobre las estrellas de neutrones con el campo magnético más intenso del universo.

La adjudicataria de la concesión será la encargada de ejecutar el proyecto de construcción y de gestión del Planetario, que se sitúa en una parcela municipal de 8.811 metros cuadrados entre los Centros Comerciales Plaza Mayor y Bahía Blanca -donde se ubica la multinacional sueca Ikea- y junto al vial que conecta la N-340 con la autovía A7.

"En este momento se avanza positivamente en la selección de los patrocinadores destacados, y con el apoyo del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo están ultimándose todos los trámites relacionados con la obtención de informes y permisos de las distintas administraciones para iniciar las obras este año" precisan desde la firma

Y detallan que "la instalación contará con casi mil metros cuadrados para acoger las exposiciones más novedosas e interesantes en ciencia y tecnología, con un especial enfoque en la interacción con los visitantes. También se dedicará un amplio espacio para talleres educativos de divulgación científico-tecnológica amena y divertida para los más jóvenes, visitantes escolares de primaria y secundaria"

La gran cúpula de proyección, de 27 metros de diámetro y con capacidad para 400 personas, situará a Málaga Planetarium como el mayor planetario de España y de la Unión Europea. Se proyectarán películas de diversa temática de ocio y ciencia, además de sesiones con recreaciones de la bóveda celeste en diferentes épocas y lugares.

Equipado con tecnología 8K y un sistema de sonido envolvente, Málaga Planetarium "espera ser inaugurado en 2023".

Con la previsión de acoger a más de 250.000 visitantes anuales aspira a convertirse  en uno de los nuevos reclamos turísticos y ciudadanos "de la Málaga que está por venir"

"El planetario de Málaga será una referencia científica mundial" Alberto y Antonio Castro- Tirado

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000062094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planetarium Málaga cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Solo el equipamiento multimedia de la sala está valorado en más de 3 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00