Sociedad

El comité de Avanza Bizkaibus convoca huelga para el 7 de enero ante el bloqueo del convenio

El comité de empresa ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo

El comité de empresa ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo / Cadena Ser

Bilbao

El comité de empresa de Avanza Bizkaibus ha convocado una huelga para el 7 de enero ante la "negativa2 del grupo Avanza a renovar el convenio vencido en 2020 y la "aplicación de recortes e incumplimientos" en distintas materias, según ha informado ELA en un comunicado.

Además, el comité de empresa ha anunciado que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo. Con estas movilizaciones, la plantilla insta a la empresa a aceptar los planteamientos de mejora realizados.

Asimismo, solicita a la Diputación Foral de Bizkaia, responsable último del servicio, que exija a la empresa que las 'importantes partidas presupuestarias de dinero público' repercutan en lostrabajadores y trabajadoras, así como en la mejora de la calidad del servicio.

En el primer día de huelga los trabajadores se concentrarán en lascocheras de Lemoa a las 5.00 de la mañana, y ya en Bilbao tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza Zabalburu a las 9.00 horas, para recorrer el centro de la ciudad por las calles Hurtado Amézaga, Plaza Circular, Gran Vía, pasando por las Juntas Generales, y finalizará en la calle Iparragirre, ante la sede de Transportes de la Diputación de Bizkaia.

La plantilla de Avanza Durangaldea cuenta con más de 350 trabajadores y trabajadoras que a diario prestan el servicio público de Bizkaibus con más de 75 autobuses en las zonas de Alto Nervión (Eibar, Ermua, Mondragón, Llodio, Orduña, Elorrio, con sus conexiones con Bilbao).

ELA ha recordado que la multinacional Avanza compró la explotación de este servicio, dependiente y financiado íntegramente por la Diputación Foral de Bizkaia, y desde este momento "no se han producido más que incumplimientos de convenio, recortes en distintas materias, cuestionamientos de dinámicas de trabajo, y ahora un bloqueo total de lanegociación del convenio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00