Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Campos refugiados

Los tres muros de la vergüenza

La Asociación 'Amigos de Ritsona' cuenta en Hoy por hoy Murcia la triste realidad de los campamentos de refugiados en Grecia

Joaquín Sánchez y Teresa Fuentes (Amigos de Ritsona), nos cuentan su experiencia en Lesbos

Joaquín Sánchez y Teresa Fuentes (Amigos de Ritsona), nos cuentan su experiencia en Lesbos

18:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641380050571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Volver a Lesbos (Grecia) dos años después y comprobar que los campos de refugiados no solo no han dejado de existir sino que ahora los gobernantes los esconden. 'No se ve, no existe', parece que es la nueva consigna.

La Asociación 'Amigos de Ritsona' ha vuelto estos días a la isla griega de Lesbos, en Grecia, donde se sigue dando la mayor crisis de refugiados de las últimas décadas. No solo no se ha solucionado el problema, sino que todas estas personas migrantes han pasado a ser invisibles para el resto del mundo. Lejos del foco mediático y de la preocupación de las autoridades europeas, viven en una especie de cárcel como si de delincuentes se tratase, teniendo que dar todo tipo de explicaciones cuando se atreven a salir más allá de los muros donde han sido encerrados.

Joaquín Sánchez y Teresa Fuentes, de 'Amigos de Ritsona', en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

¿Cómo puede estar pasando esto?

Es lo que se preguntan Teresa Fuentes y Joaquín Sánchez, de 'Amigos de Ritsona', que han contado en Hoy por hoy Murcia lo que han visto o lo que les han dejado ver en su viaje hasta este punto concreto de Grecia.

"Todas estas personas se enfrentan hoy en día a tres muros: el físico, el de cemento, que los mantiene recluidos y escondidos; luego está otro más invisible, el muro del miedo, y por último, el muro de la indiferencia", nos cuenta Joaquín Sánchez, a quien toda esta situación le recuerda a lo que ocurrió durante el nazismo.

Por su parte, Teresa Fuentes nos relata que si perteneces a una asociación de ayuda o a una ONG y quieres echar una mano, el Gobierno griego te hace firmar un documento de confidencialidad "para que no puedas contar ni fotografiar lo que allí ocurre, algo a lo que nosotros nos negamos rotundamente", resalta.

Mientras tanto, al otro lado del muro, cada vez se dan más casos de personas víctimas de enfermedades mentales, una enfermedad que les ha provocado el no saber qué va a pasar con su vida y las de su familia. "Una desesperación que les lleva a autolesionarse o incluso a terminar con su vida", dice Fuentes.

Durante la entrevista, Joaquín Sánchez y Teresa Fuentes, contaron a los oyentes de Hoy por hoy Murcia, la situación actual a la que se enfrentan todas estas personas y muchos más detalles de lo que allí está ocurriendo, ante la pasividad del resto del mundo que prefiere mirar hacia otro lado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00