Ciencia y tecnología
Diputación Provincial Jaén

El cielo nocturno de Jaén, protagonista del Premio de Medio Ambiente

Su protección será el tema elegido para la vigésimo primera edición de esta convocatoria promovida por la Diputación Provincial de Jaén para los centros educativos de la provincia, que cuenta con plazo de presentación abierto hasta el próximo 29 de abril

El maravilloso espectáculo del cielo nocturno, visto desde el territorio jiennense, será el objeto de la edición de este año / Getty Images

Jaén

El cielo nocturno, protagonista del Premio de Medio Ambiente de Diputación. Su protección será el tema elegido para la vigésimo primera edición de esta convocatoria para los centros educativos de la provincia, que cuenta con plazo de presentación abierto hasta el próximo 29 de abril. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, indica que “a estos centros se les propone con este concurso el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a la sensibilización sobre esta materia. Con esta temática queremos poner en valor el cielo que tenemos en la provincia de Jaén, con dos reservas Starlight y el primer paraje Starlight declarado en España, la Aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones".

Pedro Bruno concreta que estas campañas de concienciación podrán desarrollarse tanto en el entorno del centro educativo como en el municipio. “Su realización ha de quedar recogida en una memoria de formato y extensión libre, que puede estar apoyada por recursos audiovisuales y en la que se incorporen los materiales de apoyo utilizados. Este concurso busca convertir al alumnado en agentes dinamizadores del entorno, impulsores de acciones dirigidas a la promoción del cielo nocturno y la sensibilización sobre los problemas que implica la contaminación lumínica”.

Categorías

Serán cuatro las categorías para este Premio de Medio Ambiente de Diputación. “La primera para alumnado de cursos comprendidos entre 1º y 4º de educación primaria y centros específicos de educación especial; una segunda para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria de educación secundaria; la tercera para 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos; y una cuarta modalidad para centros públicos de educación permanente”. El premio de cada categoría incluye un trofeo y la estancia y desplazamiento para el equipo de trabajo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza que esté ubicado en la provincia de Jaén.

Y las cantidades económicas serán importantes porque “tendrá una dotación máxima de 2.000 euros. A esta se suma material didáctico para el centro educativo por un importe máximo de 500 euros. Además de estos premios, se contemplan accésit con trofeo y actividad en un espacio de conservación de la naturaleza y material didáctico, con un valor máximo de 750 euros”.

En la última edición celebrada se presentaron 14 proyectos a este concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00