Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Ciberacoso

Navas de San Juan pide justicia para Nieves

Cientos de personas recorren las calles de la localidad en recuerdo de la joven que se quitó la vida la semana pasada después de meses de ciberacoso

Un primo de la joven ha leído un comunicado escrito por la madre en el que se pide a las autoridades que actúen y lamenta que su hija no encontrase "apoyo y comprensión" fuera de casa

Asistentes a la manifestación en recuerdo de Nieves.

Asistentes a la manifestación en recuerdo de Nieves. / Luis Francisco Sánchez

Navas de San Juan ha recordado este viernes a su vecina Nieves, la joven de 20 años que, el pasado 28 de diciembre, se quitaba la vida después de haber sufrido ciberacoso durante varios meses y haber interpuesto hasta cuatro denuncias que no han evitado el fatal desenlace. La marcha ha recorrido varias calles de la localidad y ha terminado a las puertas del Ayuntamiento.

Un primo de la joven ha sido el encargado de leer un comunicado escrito por la madre en el que ha remarcado que "deber haber, existir y hacerse justicia". A la vez ha lamentado que su hija no encontrase "ese apoyo y comprensión" que tuvo por parte de su familia. El manifiesto ha repasado los duros momentos que paso debido al ciberbullying del que fue objeto desde el pasado mes de julio con diversos anuncios "en páginas de citas solicitnado sexo con su número de teléfono".

La chica cambio su número de teléfono y recibieron el consejo de que no lo tuvieran "ni siquiera su círculo más íntimo de amigos" lo que la aisló más. Poco después, la persona o personas agresoras crearon un perfil falso en Instagram con su nombre "en el que se hacían proposiciones sexuales y se amenzaba". Todo ello le provocó ansiedad teniendo que ser atendida varias veces en el Centro de Salud.

El texto señala que un día Nieves llegó a decir a su madre "estoy cansada de vivir". Ha pedido que a los hijos se inculque "el respeyo, amor y el buen uso de las redes sociales porque en manos de personas equivocadas son un arma que destroza vidas". La lectura, en ocasiones con voz entrecortada por la emoción, ha finalizado con un fuerte aplauso para seguir con un minuto de silencio en el que los asistentes se han puesto una careta blanca.

Teléfonos de ayuda

El gobierno central ha adelantado que en las próximas semanas se pondrá en marcha el teléfono 024 como forma de prevención del suicidio. Además, actualmente hay otros números:

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717

La Barandilla 'La Voz de la Diversidad': 911 385 385

Fundación ANAR de Ayuda a a niños y adolescentes en riesgo: 900 202 010

Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?