Sociedad
SANT ANTONI

El Covid obliga a suspender parte de los actos por Sant Antoni en la provincia

Municipios como Betxí, Almassora, Benicàssim y Vilafamés ya han anunciado la cancelación de algunos actos tradicionales

Tradicional hoguera de Sant Antoni en Morella de 2020 / Radio Castellón

Castellón

Almassora, Betxí, Benicàssim y Vilafamés ya han anunciado que suspenden los actos que tenían previstos para el día de Sant Antoni por el Covid. La celebración de esta fiesta estaba prevista para el próximo fin de semana.

ALMASSORA

Almassora cuenta a día de hoy con 487 casos activos en los últimos 14 días, una cifra que ha llevado a la suspensión de la celebración de la tradicional Matxà aunque si que se celebrará la misa que tendrá lugar durante la mañana del 15 de enero.

BETXÍ

Por su parte, Betxí ha comunicado la suspensión de los distintos actos oficiales que tenía programados para la semana que viene en honor a Sant Antoni, que es el patrón de la localidad. No se celebrarán ni el tradicional pasacalle con los animales del 16 de enero ni la romería desde la Plaza Mayor hasta la Muntanyeta del 17 de enero.

El único acto que se mantiene, por el momento, es la hoguera, que se montará en su lugar habitual para que los vecinos puedan acudir con carácter particular con sus animales el día 16. Así valoraba la cancelación de parte de la programación el alcalde del municipio, Alfred Remolar.

Alfred Remolar sobre la cancelación de parte de la programación de Sant Antoni

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641737754_137866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BENICÀSSIM

Benicàssim es otro de los municipios que ya han anunciado cancelaciones. El traslado del estandarte, la bendición y reparto de la Coqueta, así como la procesión y ofrenda, adaptarán sus itinerarios para realizarse con todas las medidas de seguridad requeridas.

En ese sentido, el acto tradicional que marcará el inicio de las fiestas será el traslado del estandarte del patrón San Antonio Abad, hasta la Iglesia Parroquial. Un acto que tendrá lugar el viernes 14 de enero a las 18.00 horas. Tras ello, el volteo de campanas anunciará en la tarde del domingo 16, a las 19.00 horas, el ritual del encendido de las hogueras, que dará paso al tradicional acto de bendición y reparto de la Coqueta.

La concentración de participantes en el tradicional desfile de La Coqueta se realizará este año en la plaza de las Cortes Valencianas a las 21.30 horas y a las 22.00 horas se procederá al solemne acto de bendición del dulce típico. Este año no habrá concurso de carros y carrozas y el reparto de coquetas solo se realizará entre los participantes del desfile para evitar con ello aglomeraciones del público asistente. Finalmente, la misa, la procesión y la ofrenda tendrán lugar el día 17.

Además, como avanzó esta emisora, Benicàssim canceló las populares Paellas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Caristina Fernández, concejala de Turismo en Benicàssim, considera que la suspensión de las Paellas, enmarcadas en la programación por Sant Antoni, es la opción "más responsable".

Cristina Fernández asegura que es un tema de "responsabilidad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641737914_620425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta celebración congrega cada año a alrededor de 25.000 personas.

VILAFAMÉS

Vilafamés también ha anunciado ya la cancelación de la totalidad de la programación para celebrar Sant Anoni. El municipio no celebró ya el pasado 8 de enero la los actos previstos en la Bassa de les Oronetes y el 15 de enero tampoco acogerá ningún tipo de acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00