Actualidad

Navidad turística compleja y desigual en Aragón

El miedo al contagio y las restricciones horarias han marcado a la baja los puentes de Nochevieja y Reyes

El sector hotelero de Aragón arroja cifras desiguales en la comunidad. / Cadena SER Aragón

Aragón

Las oficinas de turismo de Zaragoza contabilizan más de 3.600 consultas durante la Navidad, de las que 1.000 fueron internacionales. La ciudad no ha recuperado las cifras de interés de los turistas de 2019, en época prepandemia. Es el primer balance que hace el Ayuntamiento. 2019 fue un año de récord, el último de referencia de la "vieja normalidad" y ese es el objetivo, “cuando se superaron las 8.000 consultas en las oficinas municipales turísticas”, dice la vicealcaldesa, Sara Fernández. En las actividades programadas, como el megabus y las visitas guiadas han participado mil personas y la plaza del Pilar y sus propuestas navideñas han sido bien recibidas por los vecinos, que han recuperado el espíritu navideño. Más de 425 mil personas han pasado por estos tres espacios.

La media de ocupación en la provincia de Huesca ha sido desigual

Las cancelaciones por dar positivo en Covid o las restricciones de horarios también han marcado, en negativo, al sector hostelero y turístico en el Pirineo. Tanto que lo califica de “descalabro” al no ha contado con las Navidad que esperaban. La ocupación en la provincia ha sido muy desigual. “La media ha estado en un 40%, aunque a pie de pistas de esquí se ha rozado el 95%”, dice Anabel Costas, la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo. Pese a todo, el sector sigue siendo optimista y confía en las ocupaciones de última hora para este mes de enero y lo que queda de temporada de esquí.

Teruel cierra la Navidad sin los resultados esperados.

Esperaban ocupaciones en alojamiento y restauración de cerca del 100% y sólo ha rozado el 60%. Esa es la valoración del presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, que señalaba las limitaciones horarias decretadas en Aragón como “la razón que está detrás de esta Navidad compleja y desigual, frente a otras comunidades próximas en las que se ha podido abrir con normalidad”. Las consecuencias de la pandemia las sufre especialmente el sector del turismo y del ocio nocturno, aunque reconocen que esta Navidad ha tenido “unos resultados mejores que la de 2020”. En el sector del turismo rural la ocupación en Noche vieja fue del 80%, mientras en Reyes ha bajado al 40%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00