Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Incertidumbre en el sector agrario por la aplicación de la nueva reforma laboral

En este sentido, preocupa, sobre todo, lo que tiene que ver con las contrataciones temporales. Con ello, desde UPA advierten que afectará de forma importante a los pequeños agricultores

Imagen de archivo de un agricultor con su tractor en el campo

Imagen de archivo de un agricultor con su tractor en el campo / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Incertidumbre en el sector agrario por la aplicación de la nueva reforma laboral. Todo ello, principalmente, por lo que tiene que ver con las contrataciones temporales. Con ello, desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, advierten que afectará de forma importante a los pequeños agricultores. 

De este modo, a pocos meses de que se inicien las primeras campañas agrícolas del año y, con ellas, lleguen las contrataciones de temporeros, los agricultores no tienen claro cómo las tendrán que hacer. Todo ello, porque la nueva reforma laboral pactada entre sindicatos y patronal pone freno a la temporalidad. Sin embargo, desde UPA afirman que los pequeños agricultores no pueden hacer contratos fijos.

En esta línea, Miguel Ángel Esponera, miembro de la ejecutiva regional de UPA, ha asegurado, en una entrevista en el programa 'Jaraíz', que los contratos por circunstancias de producción tienen que tener fecha de finalización y se da la circunstancia de que las campañas no siempre tienen el mismo tiempo de duración, ya que dependen de varios factores, como la climatología. Por todo ello, desde esta organización agraria esperan que se tomen medidas teniendo en cuenta las limitaciones del sector.

AUDIO | Escucha el programa completo 

Programa de agricultura de SER Castilla-La Mancha

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No obstante, desde UPA reseñan que habrá que ver el desarrollo normativo o cómo se interpreta la ley, pero esperan que no tengan que poner una fecha fija de finalización de las contrataciones porque dicen que les resultaría imposible. Además, tampoco contemplan la opción de contratar a los trabajadores como fijos-discontinuos como se ha apuntado desde los sindicatos, porque no todos los trabajadores repiten en todas las campañas. De hecho, la gran mayoría son extranjeros que vienen a hacer la campaña agrícola y se marchan tras su finalización. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?