Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Homenaje a Juan María Quintana, escolta del edil del PP asesinado por ETA Manuel Zamarreño

Mila Esker destaca el "sacrificio personal" de Quintana, gravemente herido en el atentado que acabó con la vida del concejal

Momento del homaneje

Momento del homaneje / Asociacion Mila Esker

La Asociación de Ertzainas Mila Esker ha homenajeado este domingo en Vitoria a Juan María Quintana, escolta de Manuel Zamarreño, concejal del PP en Errenteria (Gipuzkoa) asesinado por ETA en 1998. Mediante este reconocimiento, cuyos organizadores han hecho extensivo al propio Zamarreño y al resto de víctimas de la banda, Mila Esker ha destacado el "sacrificio personal" de Quintana, que sufrió graves heridas en el atentado contra el edil del PP, en defensa de las libertades y de la democracia.

En el homenaje, que se ha desarrollado en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Ertzainas Mila Esker ha mostrado su compromiso de avanzar, junto a los damnificados por el terrorismo, a través de "un camino de esperanza" y hacia "un futuro en paz y convivencia, en el que todos tengamos cabida y no se excluya a nadie", y en el que no haya lugar para el terrorismo.

En el transcurso del acto, Mila Esker ha entregado a Juan María Quintana una medalla y un diploma 'a la labor y mérito policial', una distinción que le ha sido otorgada "como referente" en defensa de las libertades y como ertzaina "que cumplió con creces su deber de servicio a toda la sociedad vasca".

Quintana resultó herido de gravedad en el atentado que, a través de una bomba oculta en un ciclomotor, acabó con la vida de Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998. Desde la asociación de ertzainas que ha promovido este homenaje se ha destacado, a través de un discurso leído durante el acto de este domingo, el "sacrificio personal y familiar" de Quintana en el desarrollo de sus funciones profesionales.

En el transcurso de la ceremonia, también se ha entregado un diploma dedicado Manuel Zamarreño a título póstumo, que ha sido recogido por su hija Naiara.

ATAQUE A LA DEMOCRACIA

Mila Esker ha denunciado que el edil del PP fue asesinado por una organización terrorista que, como ETA, pretendía "atacar los pilares básicos de la democracia y la libertad".

Este colectivo de ertzainas ha afirmado que Zamarreño era un representante público elegido libre y democráticamente por los ciudadanos, y que fue víctima del "totalitarismo" por su labor en defensa de "la pluralidad, los derechos y libertades, y la convivencia pacífica de una sociedad vasca castigada por quienes ejercían el terrorismo y lo amparaban".

"BARBARIE TERRORISTA"

El homenaje de este domingo recuerda de esta forma, según ha explicado Mila Esker, a "dos familias que sufrieron un trágico destino, orquestado e impuesto por la sinrazón y la barbarie terrorista".

"Nunca habéis estado solos; aunque en muchas ocasiones os hayamos hecho sentir así", ha destacado esta asociación de ertzainas, que ha indicado que los miembros de la Policía vasca saben "lo que es sufrir en sus propias carnes la angustia, la desazón, el dolor y el sufrimiento".

El acto, celebrado en la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, ha concluido con la proyección de un video en recuerdo a todos los ertzainas fallecidos en acto de servicio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del homenaje, Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP de Errenteria asesinado por ETA, ha afirmado que "aunque sea 23 años después", es importante homenajear a la persona que protegió a su padre "hasta el último momento".

Naiara Zamarreño ha transmitido su "cariño y apoyo" a Juan María Quintana y a toda su familia. El escolta y sus familiares han apelado a respetar su privacidad y no han realizado declaraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?