Más deportes
Montañismo

La nieve obliga a Txikon a regresar a Katmandú

El grupo de alpinistas abandona el Campo Base del Manaslu hasta que el volumen de nieve se reduzca y desaparezca el riesgo de avalanchas

La expedición liderada por Txikon hace acopio de nuevo material para su intento de ascender el Manaslu / Biok Comunicación

Alex Txikon y su equipo han tenido que dar un paso atrás en su intento por hollar por primera vez el Manaslu durante la temporada de invierno. Las intensas nevadas caídas durante los últimos días han hecho que, con un espesor de más de tres metros, la expedición tenga que descender hasta Katmandú ante el gran riesgo de avalanchas.

“Hemos tratado de aguantar. Hemos trabajado por mantenernos a salvo en el Campo Base, pero la predicción de más nieve para los próximos días nos ha obligado a salir de allí temporalmente por nuestra seguridad”, ha explicado el alpinista. Estiman que, en una semana, el temporal habrá pasado y podrán regresar a ascender.

Necesitan queroseno

Una de las tareas que acometerán durante su estancia en la capital nepalí será la de reabastecerse de queroseno, combustible que emplean a diario para cocinar y fundir nieve. “Hicimos un cálculo aproximado y hubiéramos necesitado llevar 1.500 litros al inicio de la expedición para cubrir el consumo de toda nuestra estancia, por lo que decidimos hacerlo de manera semanal. Con el temporal que hay es imposible, de modo que en los próximos días nos habríamos visto desprovistos", ha revelado Txikon.

Pese al contratiempo, la intención del grupo liderado por Txikon y Simone Moro sigue siendo la misma: "Aún tenemos más de 40 días para intentar nuestro reto de hollar el Manaslu en invierno”, ha señalado el de Lemoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00