Sociedad
Memoria histórica

Maria Bertomeu, la joven de Oliva viral en redes sociales, en el Memorial a las víctimas del franquismo

Homenaje en Oliva a los 68 vecinos de la localidad que fueron víctimas del franquismo

Memorial en el cementerio de Oliva / Ajuntament Oliva

Oliva

Oliva ha inaugurado un Memorial que homenajea a los 68 ciudadanos de la localidad que fueron víctimas del franquismo entre 1939 y 1944. Un monumento que cuenta con dos espacios relacionados, en los que se incluyen los nombres de aquellas personas que fueron enterradas en el anonimato, tal y como nos ha contado Josep Escrivà, edil de Memoria Democrática de Oliva.

Josep Escrivá, concejal de Memoria Democrática de Oliva

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641816497818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los asistentes al acto de inauguración, los hijos de los represaliados y sus descendientes. Y el punto y final lo pusieron los biznietos que lanzaron la tierra procedente de los cementerios donde se localizaron las fosas comunes en las que, durante años, han estado los cuerpos de sus antepasados asesinados.

En el emocionado acto actuó la joven de Oliva, viral en redes sociales por su original manera de cantar canciones tradicionales, Maria Bertomeu, quien interpretó un clásico de Lluís Llach como es L'estaca escrita en 1968 y que es un símbolo de la lucha por la libertad.

El edil de Memoria Democrática de Oliva coincide con la idea que expuso durante el acto la presidenta de la asociación de represaliados del franquismo, Teresa Llopis, quien señaló que con los trabajos de la memoria democrática se consigue dar descanso a los vivos, a los familiares que todavía buscan los restos de sus antepasados fusilados durante el franquismo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00