Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Memoria histórica

Maria Bertomeu, la joven de Oliva viral en redes sociales, en el Memorial a las víctimas del franquismo

Homenaje en Oliva a los 68 vecinos de la localidad que fueron víctimas del franquismo

Memorial en el cementerio de Oliva

Memorial en el cementerio de Oliva / Ajuntament Oliva

Oliva ha inaugurado un Memorial que homenajea a los 68 ciudadanos de la localidad que fueron víctimas del franquismo entre 1939 y 1944. Un monumento que cuenta con dos espacios relacionados, en los que se incluyen los nombres de aquellas personas que fueron enterradas en el anonimato, tal y como nos ha contado Josep Escrivà, edil de Memoria Democrática de Oliva.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre los asistentes al acto de inauguración, los hijos de los represaliados y sus descendientes. Y el punto y final lo pusieron los biznietos que lanzaron la tierra procedente de los cementerios donde se localizaron las fosas comunes en las que, durante años, han estado los cuerpos de sus antepasados asesinados.

En el emocionado acto actuó la joven de Oliva, viral en redes sociales por su original manera de cantar canciones tradicionales, Maria Bertomeu, quien interpretó un clásico de Lluís Llach como es L'estaca escrita en 1968 y que es un símbolo de la lucha por la libertad.

El edil de Memoria Democrática de Oliva coincide con la idea que expuso durante el acto la presidenta de la asociación de represaliados del franquismo, Teresa Llopis, quien señaló que con los trabajos de la memoria democrática se consigue dar descanso a los vivos, a los familiares que todavía buscan los restos de sus antepasados fusilados durante el franquismo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?