Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Monachil

Monachil cuenta con un presupuesto de casi 12 millones de euros y paga a proveedores en menos de 60 días

El equipo de gobierno logra sacar adelante las cuentas por séptimo año consecutivo, con un superávit presupuestario de 305.000 euros y un capítulo de inversiones superior al millón de euros

Vista del casco urbano de Monachil (Granada), con el río del mismo nombre en primer plano

Vista del casco urbano de Monachil (Granada), con el río del mismo nombre en primer plano / Ayto de Monachil

El Ayuntamiento de Monachil (Granada) ha dado luz verde a sus presupuestos para 2022, que contemplan 11,9 millones de euros en Ingresos y 11,6 millones en gastos, y un superávit presupuestario de 305.000 euros. Se trata del séptimo presupuesto consecutivo que el equipo de gobierno monachileño logra sacar adelante.

El alcalde de Monachil, José Morales, ha explicado que "también es la primera vez en más de una década que el Ayuntamiento está cumpliendo con la ley a la hora de pagar a sus proveedores". "Nuestro período medio de pago a proveedores ya está por debajo de los 60 días, y se trata de una gran noticia de la que tenemos que felicitarnos, porque, al mismo tiempo, seguimos reduciendo la enorme deuda bancaria del Ayuntamiento", destaca Morales.

Las cuentas municipales han sido aprobadas por el último pleno municipales con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PSOE e Izquierda Unida, y el voto en contra del Partido Popular y Vox.

81.000 euros más en inversiones

Los presupuestos de 2022 en Monachil contemplan inversiones por un total de 1.241.000 euros, que suponen 81.000 euros más que en las cuentas del año anterior. "En este capítulo hay inversiones propias, y aproximadamente la mitad procede de la gran cantidad de subvenciones de distintas administraciones que el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales han conseguido durante la pasada legislatura y la actual, y que un año más supondrán un auténtico balón de oxígeno para la maltrecha economía de Monachil", apunta Morales.

El regidor recuerda que esta cuantía de subvenciones externas es incluso superior, "porque hay otros proyectos, como los fondos EDUSI, que no aparecen en el presupuesto, pero que van a significar una inversión adicional en Monachil superior al millón de euros".

Cubierta en el colegios Los Llanos

Entre las inversiones consignadas para 2022 por el Ayuntamiento de Monachil destacan algunas actuaciones muy necesarias en el municipio, como son la instalación de una cubierta en una de las pistas del colegio Los Llanos (a la que se destinarán más de 160.000 euros); la mejora del saneamiento en varias calles del Barrio de la Vega y el casco antiguo (118.000 euros) y, entre otras, las obras de mejora en la carretera del Purche (83.440 euros).

José Morales recuerda que el Ayuntamiento deberá seguir pagando la deuda contraída con los bancos, "que en 2015, cuando llegamos al Ayuntamiento, ascendía a 8 millones de euros entre bancos y proveedores, a los que había que sumar otros 6 millones de euros por dos sentencias urbanísticas de la etapa en que gobernaba el PP, una deuda que el actual equipo de gobierno ha logrado reducir a menos de la mitad en los últimos siete años".

El teniente de alcalde Blas Gómez destaca que las nuevas cuentas municipales "contemplan un dato histórico de 744.000 euros en el servicio de Ley de Dependencia y el apoyo continuo a todas aquellas familias que peor lo están pasando. Además, seguimos incrementando partidas como el Cheque de Alimentos con 30.000 euros, y manteniendo 13.000 euros para nuestros cuatro centros educativos, o 3.000 euros para el Cheque Material Escolar".

"Una vez más, estamos ante unas cuentas basadas en la austeridad y el control del gasto público, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en la gestión municipal, pero seguimos apostando por los servicios sociales y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, al tiempo que protegemos a los vecinos en una situación más vulnerable por la COVID-19", señala Morales.

El alcalde recuerda que los presupuestos de 2022 se ha reducido el crédito de la partida de "Retribuciones de altos cargos", que es donde aparece el salario de los concejales del Equipo de Gobierno, "y en el capítulo 9 seguimos consignando 271.500 euros para seguir pagando el principal del préstamo de pago a proveedores que se solicitó en el año 2012".

José Morales se muestra "muy satisfecho por haber logrado sacar adelante unos presupuestos municipales por séptimo año consecutivo, lo que demuestra la estabilidad de este equipo de gobierno", y felicita a los técnicos municipales que lo han hecho posible "por el extraordinario trabajo que han llevado a cabo un año más".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?