La calle Portijico de Lorca lleva 32 años sin asfaltarse, según denuncian los vecinos
Los ciudadanos denuncian la falta de alumbrado y de aparcamiento

Vecinos de calle lorquina Portijico piden su mejora tras 32 años sin asfaltar / IU

Lorca
Vecinos de la calle Portijico, del barrio lorquino de San Cristóbal, han reclamado este lunes al ayuntamiento una renovación integral de esa vía, asfaltada por última vez hace 32 años y cuya reforma el alcalde, Diego José Mateos, se ha comprometido a incluir en los presupuestos municipales de 2022.
Un grupo de vecinos acompañado por el concejal de IU-V Pedro Sosa ha denunciado la situación de una de las calles más céntricas del barrio después de que en los últimos meses su situación haya empeorado por el desvío del tráfico de otras próximas que sí están siendo sometidas a reformas.
Isabel Jiménez, una portavoz de los vecinos, ha dicho a los periodistas que llevan décadas "abandonados por las administraciones" y ha denunciado la falta de alcantarillado, de aparcamiento, de señalización viaria y de sistemas de recogida de pluviales, además de la situación del firme y de las aceras, llenos de "parches".
Además, ha asegurado que en los últimos meses se han producido en la calle varios reventones de tuberías porque tienen "más de 50 años de antigüedad", un extremo que ha ratificado el concejal de IU-V.
Sosa ha cuestionado el hecho de que esta calle haya sido marginada de los planes autonómicos de regeneración urbana puestos en marcha tras los terremotos de 2011 y que sí han llegado a otras calles del barrio, como Abellaneda, en reforma en la actualidad.
Ha urgido al alcalde a que Portijico y la calle Los Arcos sean dotadas "de los proyectos y de la financiación necesarias, ya que sus vecinos pagan los mismos impuestos y merecen la misma atención que los de las calles que sí se han renovado".
El alcalde ha replicado a Sosa que "está muy bien pedir y pedir y luego votar en contra de los presupuestos", en relación al rechazo de IU-V a los presentados por el equipo de Gobierno en 2021 y 2022.
Mateos ha dicho que el ayuntamiento destinará en su proyecto de presupuestos para este año "una partida adecuada" para la reforma de la calle Portijico, que es "una de las importantes" del barrio de San Cristóbal y ha cuestionado que el anterior gobierno del PP no previera su renovación.




