Economia y negocios

Miles de licencias de obras están a la espera de resolución por la nueva catografía de zonas inundables

Los promotores inmobiliarios, constructores, arquitectos y aparejadores piden a las administraciones que se agilice la concesión de licencias

Aseguran que sobre todo están viendo afectados proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares / Getty Images

Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura publicó el pasado año la nueva cartografía referente a zonas inundables y de flujo preferente de agua, lo que afecta a 26 de los 45 municipios de la Región.

Los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción y la Asociación de Promotores Inmobiliarios han firmado un manifiesto para exigir soluciones a las administraciones ya que critican que esto está paralizando miles de expedientes y licencias urbanísticas.

Denuncian que tras la publicación de esta cartografía los ayuntamientos no conceden licencias de obras, rehabilitación o nueva construcción hasta que la CHS no emita un informe sobre el proyecto si está en una de estas zonas afectadas. La presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos, María José Peñalver, dice que esta situación crea inseguridad jurídica y está afectando, sobre todo, a proyectos de viviendas unifamiliares.

Piden a las administraciones que agilicen estos expedientes ya que corren peligro los fondos Next Generation que puedan venir a la Región de Murcia para mejorar la eficiencia de las viviendas.

Entre esas peticiones está la puesta en marcha de un 'informe tipo' que los ayuntamientos presentarían al organismo de cuenca para que este pueda agilizar el trámite y no tarde entre 8 y 12 meses en emitir un informe individualizado.

Lamentan que, por ejemplo, Murcia es uno de los municipios más afectados por la paralización de estas licencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00