Sociedad
Precipitaciones

La presa del Añarbe hará un desembalse tras alcanzar el 86,91% de su capacidad

Las precipitaciones registradas "han superado ampliamente las previsiones". Se han recogido 156,1 litros por metros cuadrado

El embalse supera al 86,91% de su capacidad tras las precipitaciones registradas / Aguas del Añarbe

San Sebastián

La presa guipuzcoana del Añarbe se encuentra al 86,91 % de su capacidad tras las precipitaciones registradas entre las 00.00 de ayer y las 14.30 de hoy por lo que en las próximas horas procederá al desembalse controlado que irá aumentando a medida que el nivel del río Urumea vaya descendiendo.

Las precipitaciones registradas desde la medianoche de ayer en la cuenca del Añarbe "han superado ampliamente las previsiones", ya que en la presa se han recogido 156,1 litros por metros cuadrado y en Artikutza 218,4, ha informado Aguas del Añarbe en un comunicado.

La presa ha permanecido cerrada y ha retenido en las últimas 38 horas 4,96 millones de metros cúbicos para evitar su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea. La altura máxima en Ereñozu ha superado el nivel de alerta naranja al alcanzar 2,32 metros a las 10:00 horas con lo que el caudal retenido en ese momento era de 95 metros cúbicos por segundo por lo que ha evitado una subida del Urumea de aproximadamente 95 centímetros en el peor momento de la avenida.

En las próximas horas se iniciará un desembalse controlado que irá en aumento a medida que el nivel del Urumea vaya descendiendo, con el fin de crear nuevamente un resguardo preventivo suficiente de cara a las siguientes precipitaciones, explica el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00