La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Opinión
Opinión

Consecuencias variables

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (10/01/2022)

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (10/01/2022)

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641843944887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablar de consecuencias en el marco de la psicología es hacer referencia a lo que ocurre tras la emisión de una conducta o tras la ocurrencia de un suceso. Esas consecuencias pueden ser reforzadoras, como cuando obtenemos un beneficio o cuando evitamos algo aversivo. O, por el contrario, pueden suponer un castigo cuando las consecuencias son negativas o cuando desaparece algo que nos resultaba gratificante o placentero.

Por ejemplo, la consecuencia de ver el vídeo de Mario, el neño de Lieres al descubrir la xatina que quería de regalo, supone, sin duda, un contundente y entrañable refuerzo positivo.

No menos positivo es el reforzador dato sobre la histórica reducción del paro en este año aún difícil como fue el 2021. El mayor incremento en empleo de los últimos 16 años, consecuencia positiva directa de las medidas de protección social implementadas.

Por otro lado, como ejemplo de castigo, el que padecen los trabajadores de la antigua empresa Alcoa, que se ven abocados a la extinción de sus empleos en medio de la palabrería institucional que no se traduce en ninguna consecuencia favorable, al menos, de momento.

Ya ven...Y no les he hablado de las consecuencias de las mentiras y bulos. El último, el que lleva monopolizando la atención mediática –y, como consecuencia, social – de los últimos días. Parece que hay repentinos e interesados conversos que, para desacreditar al ministro Garzón, defienden ahora –igual que ocurrió hace poco con el tema de la insana bollería industrial– la carne proveniente de macrogranjas llenas de animales hacinados, enfermos muchos de ellos, carne impregnada de hormonas y antibióticos inyectados como si no hubiera un mañana. La consecuencia de pensar en ello probablemente sería una monumental revoltura a estas horas en la que, en breve, nos pondremos a cenar.

Eso sí, como a Garzón le dé por promocionar el uso de preservativos no quiero ni pensar en las disparatadas consecuencias...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00