Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Tercera edad

ACUMAFU pide a la Fiscalía medidas para evitar estafas a mayores a la hora de otorgar poderes notariales

Esta asociación de Fuenlabrada ha dirigido una carta a la Fiscal General del Estado solicitando medidas para evitar que personas, la mayoría de las veces ajenas a la familia, manipulen a los mayores para que les den plenos poderes de sus cuentas y bienes ante notario

ACUMAFU pide a la Fiscalia que cree mecanismos para evitar que personas sin escrúpulos puedan manipular a mayores para firmar poderes sobre sus bienes. / skynesher Getty Images

Fuenlabrada

La Asociación de Mayores del Fuenlabrada, ACUMAFU, ha enviado este sábado una carta a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en la que le solicita se habiliten “los mecanismos preventivos necesarios” para que el notario prevenga a la Justicia ante cualquier sospecha de posible estafa a mayores que acudan a firmar poderes sobre sus bienes o cuentas “con personasajenas a su ámbito familiar o en los casos en los que no están presentes en el procedimiento todos los hijos del firmante”. En la misma línea este lunes han dirigido también una carta al Defensor del Pueblo.

El presidente de ACUMAFU, Marcelo Cornellá, en declaraciones a ‘Hoy poy Hoy, Madrid Sur’, asegura que, aunque no es un aumento abrumador de casos, sí han detectado un cierto incremento de posibles “estafas en la firma de poderes” en personas de edad avanzada que son llevados al notario por algún cuidador o hijo, sin que lo sepan el resto de hermanos, o incluso se ha dado algún caso de que sea la propia residencia donde se encuentran la que haga esta gestión.

ACUMAFU pide a la Fiscalía medidas para evitar estafas a mayores en la firma de poderes notariales por parte de personas “sin escrúpulos”.

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641819864_397093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Se dan casos de personas mayores sin familia en residencias o con cuidadores, que se ven convencidas por éstos o, a veces, por la dirección del centro, para que le otorguen plenos poderes de sus cuentas bancarias y bienes, con el pretexto de gestionar la continuidad en el cobro de sus pensiones o transacciones bancarias”. De esta forma, indica Marcelo, la persona o entidad beneficiaria podrá vender o gestionar cualquier propiedad del mayor, “sin que se entere o participe de la firma del documento de venta”. Desde Valencia "nos ha llegado un caso de la

Según indica, desde la Asociación han detectado un aumento de estas sitauaciones, por lo que han optado por dirigirse a la Fiscalía del Estado, informándole de esta situación y pidiendo se articulen medidas al respecto. Una petición que también este lunes han mandado al Defensor del Pueblo.

ACUMAFU puso en marcha hace tres años un servicio de asesoramiento y mediación gratuita para los mayores que deseasen informarse sobre la posibilidad de desheredar a sus hijos. Un servicio que, según Cornellá, ha recibido numerosas consultas desde diferentes puntos de España. En el pasado año fueron 2.452 y se tramitaron 73. El primera año unas 1.095 personas acudieron a este servicio, tramitando 48 casos, mientras que en 2020, fueron 2.635 personas y 115 tramitaciones, según Cornellá, quien precisa que la “mayoría de los trámites que luego se realizan se hacen directamente en bufetes de abogados o notarios que elige cada persona”.

Esta asociación ha creado la figura del Defensor de Mayor, con ámbito nacional, para atender todas las quejas o denuncias que reciban por parte de mayores o familiares para su asesoramiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00