Sociedad

Osakidetza solo hará pruebas a contactos estrechos que sean vulnerables

El Departamento vasco de Salud ha vuelto a introducir cambios en los protocolos de detección del coronavirus

El Departamento vasco de Salud ha vuelto a introducir cambios en los protocolos de detección del coronavirus. / Cadena SER

Bilbao

El Departamento vasco de Salud ha vuelto a introducir cambios en los protocolos de detección del coronavirus y a partir de ahora solo hará pruebas diagnósticas a los contactos estrechos de personas con covid que pertenezcan a los colectivos considerados vulnerables.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho pública esta novedad tras la reunión del Consejo de Gobierno, después de que ayer anunciase que Osakidetza solo verificará los positivos de los test de antígenos vendidos en farmacia de los ciudadanos con síntomas graves, de los que formen parte de colectivos vulnerables y de los trabajadores que precisen baja médica.

Además, con el objetivo de que los colectivos más vulnerables obtengan cuanto antes cita para hacerse una prueba diagnóstica, bien por tener síntomas, ser contactos estrechos, o tener un test de antígenos positivo, además de poder pedirlo a través del formulario web o llamando a su centro de salud, a partir de ahora también podrán hacerlo a través de Internet, en el apartado de cita previa.

Sagardui ha enmarcado estos cambios en el escenario "completamente nuevo" abierto con ómicron y caracterizado por una alta transmisión y una sintomatología menos grave, que en las últimas horas deja en Euskadi 11.923 nuevos positivos entre las 29.158 pruebas practicadas, y una incidencia acumulada de 6.844,35 casos en 14 días.

El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado sigue por debajo de 1 y en descenso, y el sistema sanitario continúa tensionado con 792 enfermos con covid en planta y 139 en uci.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00