Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Salvemos Nuestra Tierra apoya las declaraciones del ministro Garzón sobre la ganadería intensiva

Foto de archivo de la plataforma Salvemos Nuestra Tierra manifestándose en Yecla / Cadena SER

Jumilla

La plataforma ciudadana creada para luchar contra la puesta en marcha y ampliación de este tipo de proyectos intensivos en la zona del Altiplano, concretamente en Jumilla, Salvemos Nuestra Tierra, se han pronunciado al respecto de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmando que apoyan de manera rotunda y categórica lo explicado por el Sr. Garzón, insistiendo en que hay que distinguir entre la producción industrial y la extensiva, esta última opción totalmente sostenible.

Entrevista a Miguel Trigueros, portavoz de Salvemos Nuestra Tierra Jumilla (declaraciones del ministro Alberto Garzón)

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/028RD010000000005445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el portavoz de la plataforma, Miguel Trigueros, en declaraciones al programa Hoy por Hoy Arco Norte, la plataforma vecinal no tiene colores políticos, pero declaraciones de este tipo, vengan del partido que vengan, son bienvenidas, por el simple motivo de que comparten el mismo enfoque sobre el modelo cárnico depredador de recursos naturales, esquilmador del tejido económico y social de la España vacía, que es la ganadería intensiva.

Desde Salvemos Nuestra Tierra Jumilla, afirman que es muy importante que se haya abierto este debate sobre la carne industrial que consumimos y cómo se genera, pues es necesario que la sociedad española se familiarice con conceptos tan lógicos como:

- Una economía eficiente en el uso de recursos.

- Que garantice el abastecimiento suficiente de alimentos asequibles y nutritivos

- Que se promueva el consumo de alimentos sostenibles, o

- La mejora del bienestar de los animales.

Todos estos conceptos son extraídos del "Pacto Verde Europeo", que es una estrategia Europea a la que los políticos tanto del actual gobierno como del anterior se han comprometido.

Apuntan desde la plataforma, que las medidas y las políticas que las miles de plataformas ciudadanas, ecologistas, ganaderas extensivas, etcétera, llevan años pidiendo a gritos y a golpe de manifestación, vienen recogidas en la denominada "Estrategia de la granja a la mesa" que es una línea de acción de la Unión Europea de la que forman parte, con el objetivo de desarrollar un sistema alimentario europeo sostenible desde la producción hasta el consumo. Y ahí tienen cabida las demandas de instalaciones ganaderas respetuosas con el medio, que generen alimentos sin sobre superar los límites del planeta, con suelos sanos, con una gestión sostenible de los residuos generados, creando una economía social equitativa y próspera y claro está, que no nos quedemos con la mierda en los pueblos y los dineros en las grandes empresas, han afirmado.

Confían, ha explicado, en que la estrategia de los lobbies cárnicos al querer polemizar sobre palabras que apoyan la ganadería extensiva de calidad, frente a los modelos cárnicos industriales intensivos, para generar confusión en la sociedad, no prospere, pero que dé pie a que la sociedad se interese y se informe más y mejor sobre estos temas.

Creemos, apuntan, que con este bulo mediático se ha generado la oportunidad de llegar a muchísimos ciudadanos y eso juega a nuestro favor y a los intereses de todos. De hecho, ciento de municipios de todos los colores políticos y en toda la geografía española, se están protegiendo de las instalaciones de estas industrias cárnicas y del vertido de purines en sus pueblos con la modificación de sus planeamientos. También las CCAA están aprobando moratorias a las macrogranjas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00