I+D Agroalimentario

Patrocinado por CajamarI+D Agro

Actualidad
Apicultura

Los apicultores de Palencia trabajan en la creación de un sello de calidad para la miel de la provincia

La Asociación Palentina de Apicultores organiza la III Feria Apícola de Castilla y León los días 29 y 30 de enero

Los apicultores de Palencias trabajan en la creación de un sello de calidad para la miel de la provincia / Ana Mellado

Palencia

La III Feria Apícola de Castilla y León vuelve este año los días 29 y 30 de enero con más fuerza que nunca a mostrarse en multiformato. Por una parte, recupera la presencialidad tras el año de parón por la Covid y por otro, mantiene la figura online con la retransmisión en streaming de todas las ponencias y eventos que se organizan en el marco de la misma. Serán numerosos especialistas y técnicos que expondrán sus contenidos relacionados con el sector apícola y los problemas de subsistencia de las propias abejas.

Un evento organizado por por las asociaciones APA y Apinorpa cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Valladolid, a través del Campus de la Yutera y la Junta de Castilla y León y el apoyo de empresas entre las que destaca el Centro Comercial Palencia Abierta.

La feria se dedica este año a visibilizar la importancia del sector y trata de mostrar la calidad de la miel palentina que la convierte en única en búsqueda de una marca de calidad propia, un proyecto en el que trabajan de cara al próximo año. El contenido de este encuentro profesional de productores apícolas, por otro lado, pretende ensalzar la figura de los locales; así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Apicultores de Palencia, APA, Julián Caballero, quien explica que "la Feria cada año está alcanzando mayor relevancia y queremos convertirnos en referente de la Cornisa Cantábrica desde el ejemplo de la calidad de la miel palentina".

Además en la feria se podrán conocer los últimos avances tecnológicos, se hablará de la importancia del cooperativismo en el sector y mostrará sus productos, realizando demostraciones prácticas, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.

Para ello se cuenta con ponentes relevantes, como el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, que hablará el día 29 de enero, para continuar a las 10 horas, de manera presencial en el Centro Cultural Provincial, y online, de los compuestos bioactivos en la miel y el polen, que dará paso a la Apícola del Bierzo S.Coop. que expondrá cómo el cooperativismo es la "mejor opción" para los productores.

La lucha contra la varroa será uno de los puntos de más interés de todo el día. A las cinco de la tarde Carlos Marín Barcáiztegui hablará de este parásito está haciendo mella en muchas de las colmenas de Palencia, que están sufriendo una gran mortandad de ejemplares por su culpa, y las charlas servirán para que los apicultores conozcan las fórmulas para paliar los daños derivados de este insecto.

ACTIVIDADES PARALELAS

El domingo 30, en la carpa, Bee Wonder Art ofrecerá un taller destinado a toda la familia ofrecido con productos apícolas con los que jugar y aprender sobre el mundo de las abejas. Pero además, en el mismo escenario, durante dos días, los palentinos y visitantes podrán participar de la degustación y venta de productos.

El último día del encuentro servirá por otro lado para hacer entrega de la imposición y entrega de premios y reconocimientos: la abeja de Oro de APA, la de APINORPA y las Bandas de la Mujer Palentina.

CONCURSOS

De forma paralela y de manera previa a la Feria se están celebrando los concursos de fotografía y recetas.

Concretamente, el de recetas de tapas se desarrolla en colaboración con la Asociación de Hostelería de Palencia y tiene como fin demostrar que la miel es un alimento muy versátil y se puede consumir de muchas maneras. También la iniciativa quiere dar publicidad a las mieles locales mostrando en las fotos las mieles utilizadas en las recetas.

Debido a que el concurso se basa principalmente en la participación online, y no se va a poder probar la tapa hecha por el concursante, el jurado decidirá según las fotos que se envíen para determinar el diseño visual, pudiendo realizar ellos mismos las tapas individualmente si así lo vieran necesario para determinar su sabor y textura. Así como tendrán también en cuenta la originalidad, innovación, creatividad y el papel que juega la miel en la tapa como criterios de valoración. Se podrá presentar una receta de una tapa, y enviarla al correo electrónico: apiferiacylreceta@gmail.com.

En el caso del certamen de imágenes se podrán enviarán vía mail a apiferiacylfoto@gmail.com indicando el lugar y fecha de toma de la fotografía y no podrán haber sido publicadas antes en ningún soporte, con la excepción de la redes sociales de uso personal Además, están expresamente prohibidas las imágenes que sean producto de fotomontajes. El jurado descartará cualquiera que a su entender haya sido sometida a manipulaciones tales como añadir, suprimir o desplazar elementos visuales de la imagen o que no correspondan a una captura directa en un espacio y un tiempo simultáneos.

El día 25 de enero de 2022 se subirán a la página web de la Feria Apícola Regional de Castilla y León, (https://feriaapicolapalencia.es), todas las fotos recibidas, para que se voten en igualdad de condiciones. A partir de ese momento competirán por el segundo y el tercer premio de este concurso.

HISTORIA

La Feria nació con la vocación de convocar a los agentes relacionados con el mundo apícola en la provincia de Palencia y de Castilla y León en un evento que congregue a todos los interesados, junto a los agentes institucionales, sociales y económicos de la provincia. "Queremos

mostrar la realidad: que la apicultura, como ganadería que es, es uno de los tres agentes protagonistas de la fijación de población en el medio rural, junto al turismo y el sector servicios. Es por ello que es objetivo de las asociaciones que se le dé el protagonismo y la importancia que debiera tener en provincias como las castellano y leonesas", explican desde ambas asociaciones.

EL SECTOR

En la actualidad, 200 palentinos pertenecen a la Asociación Palentina de Apicultores (APA), y otros 270 a la Asociación de Apicultura del Norte de Palencia (Apinorpa) el número de asociados en la provincia ronda el medio millar. Algo que demuestra el interés por un sector en alza que asegura el futuro del sector ya que "muchos dan el salto al mundo profesional".

Actualmente, según los datos oficiales, existen 742 explotaciones apícolas (120.000 colmenas), de las cuales 25 son profesionales y, en cuanto a la ganadería ecológica, Palencia cuenta con 232 colmenas que se engloban dentro de esta denominación con una producción total de 7.910 kg de miel el pasado año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad