Política
Valencia

El Ayuntamiento prepara actuaciones para garantizar acceso de agua limpia a regantes de la Acequia de Mestalla

Remarca que esas obras no abastecerán los huertos urbanos okupados y que no pagan una cuota a la comunidad de regantes

La asociación de vecinos de Benimaclet, que gestiona unos huertos urbanos en esa zona, no se verán beneficiados por estas obras

Imagen de archivo de una acequia / Ayuntamiento de València

Valencia

La concejalía del Ciclo Integral del Agua insiste en que ejecutará las actuaciones previstas para garantizar que todos los regantes que forman parte de la Acequia de Mestalla disponen de agua limpia para cultivar sus campos en el barrio de Benimaclet. Ahora bien, remarca que esas obras no abastecerán los huertos urbanos okupados y que no pagan una cuota a la comunidad de regantes.

Las actuaciones están en fase de redacción de proyecto y serán una continuación de las que ya se están haciendo para resolver un problema similar en la vecina acequia de Rascanya. Allí se está actuando después de que el Seprona llamara a declarar al Ayuntamiento tras analizar la calidad del agua y encontrar altos niveles de contaminación en las aguas residuales.

Más información

Por eso, se está desviando agua limpia desde un pozo a través de lo que se denomina un by-pass hasta las superficies cultivadas con derecho a riego, después de consultar cuáles son esas zonas con la comunidad de regantes. Las obras estarán terminadas a finales de febrero y tienen un presupuesto de 100 mil euros. Ahora, como decimos, en la acequia de Mestalla se quiere hacer algo parecido, porque aunque no hay ninguna actuación abierta por la Guardia Civil, el Ciclo Integral del Agua ha constatado que también hay contaminación.

En la acequia de Mestalla también se va a construir una canalización alternativa desde Fila Ampla, casi en la rotonda de la V-21, que abastecerá los campos con derecho a riego, todos los que hay pasando la Ronda Norte y unos 20 mil metros cuadrados en la zona de Benimaclet. Además, el brazo del Alegret, que es donde hay más contaminación se conectará al colector que hay en la Ronda Norte para que pueda ser depurada. La concejala Elisa Valía recuerda que todas las actuaciones se han pactado con las comunidades de regantes, pero el Ayuntamiento no puede invertir para llevar agua hasta los campos que no pagan por ese agua. Eso no quiere decir que se vaya a cortar ese brazo del Alegret, pero matiza que quienes utilicen ese agua tienen que asumir su responsabilidad por regar de una ciénaga.

Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua: "Vamos a continuar adelante con el proyecto porque es beneficioso para la ciudad"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641926605198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación de vecinos de Benimaclet insta a realizar un estudio sobre la calidad del agua en la acequia de Mestalla

Entre quienes saldrían perjudicados por no beneficiarse de estas obras están la asociación de vecinos de Benimaclet, que gestiona unos huertos urbanos en esa zona. Su portavoz, Paco Guardeño, asegura que comparte la petición que este lunes hacía aquí en la SER la Unión de Consumidores, de que se haga un estudio sobre la calidad del agua en la acequia de Mestalla. Es más cree que se debería hacer en todas.

Paco Guardeño, portavoz asociación de vecinos de Benimaclet: "Tenemos derecho al uso de riego de la acequia de Mestalla"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641926946870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también exige al Ayuntamiento que investigue quiénes son los responsables de los vertidos de residuos que contaminan ese agua y se tomen medidas urgentes para solucionar esa ilegalidad. Guardeño cree que no debe ser tan complicado porque apenas son 600 metros de canalización. Lamenta también que la concejala asegure que ellos no tienen derecho de riego, cuando están en un terreno municipal, tienen una cesión de ese suelo desde 2012 y pagan la cuota correspondiente a la Acequia de Mestalla. 

Giner: "Los que salen perjudicados son los agricultores"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, anuncia que pedirá en el próximo pleno que el gobierno local informe de cuándo se tuvo conocimiento del informe del Seprona y por qué no se ha actuado hasta ahora. Le parece lamentable que se use este asunto en la guerra entre los socios de gobierno, mientras los que salen perjudicados son los agricultores.

Portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner: "La huerta hay que defenderla"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641927109674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00