Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Agricultura

El consejero de Agricultura hace una alabanza de la nueva PAC

La Región recibirá los mismos pagos y en el caso de los jóvenes las ayudas se duplicarán

El presidente de la Junta y el consejero de Agricultura en la reunión mantenida con las organizaciones agrarias / ICAL

Valladolid

"Teníamos un punto de partida que era muy complicado para Castilla y León y tenemos un punto de llegada que nos hace hablar de que tengamos en estos momentos una PAC con importes a los vigentes". Así ha resumido en consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, tras una reunión con las organizaciones agrarias las negociaciones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas ha llevado a cabo en la UE para la nueva PAC que estará en vigor desde el año que viene al año 2027.

No sólo se mantienen las ayudas actuales, sino que los jóvenes agricultores -hasta 40 años- cobrarán durante cinco años el doble en el llamado 'pago básico', en un intento de rejuvenecer el sector. Además, se prima en los pagos a las explotaciones más pequeñas, de 60 hectáreas y hasta 120, y a partir de esta superficie se aplican penalizaciones.  Ningún titular con derechos PAC cobrará más de 200.000 euros. En las negociaciones también se ha conseguido que las condiciones medioambientales  se suavicen y la rotación de cultivos en regadío se pueda hacer cada cinco años sin penalizaciones en los pagos. Y se mantienen las ayudas,  los llamados pagos ,  a la remolacha, el ovino o el vacuno. Y por último, las regiones agronómicas pasan de 50 a 20 y al final del nuevo periodo los pagos por hectárea se unificarán.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000063845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 A pesar de esta PAC, en principio tan favorable para Castilla y León, el el último año se han dado de baja en el Régimen Especial Agrario unos 18.000 agricultores y desde el año 2016 al 2019 se han cerrado en la Región 9.848 explotaciones. Cifras que ha justificado el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero en la nueva dimensión, cada vez más grande y rentable,  hacia la que está evolucionando la agricultura regional, con ganaderías más grandes y agricultores con más superficie de tierra.

 

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00