Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Región de Murcia dará las altas por COVID-19 a los siete días de forma automática

La CROEM plantea a corto plazo la reducción de la baja a cinco días

La Región de Murcia dará las altas por COVID-19 a los siete días / Getty Images

La Región de Murcia dará las altas por COVID-19 a los siete días

Murcia

La Región de Murcia para las altas por COVID-19 a los siete días automáticamente, "salvo situaciones sanitarias excepcionales", según ha adelantado el presidente autonómico, Fernando López Miras, en su propia cuenta de Twitter.

El jefe del ejecutivo murciano ha señalado que "ponemos en marcha un nuevo sistema para agilizar los t´ramites y descargar así a los médicos de Atención Temprana de esta labor".

En fechas recientes, tanto el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia como la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria habían pedido soluciones al atasco burocrático que estaba suponiendo la tramitación de estas bajas, sobre todo en el caso de pacientes leves o asintomáticos.

La decisión llega en un momento en el que otras comunidades autónomas están dando pasos similares y en el que el Gobierno central y las autonomías también abordan si comenzar a tratar el coronavirus como una gripe.

La medida entra en vigor el jueves

La Consejería de Salud pondrá en marcha a partir de este jueves ese nuevo sistema para agilizar los trámites de bajas y altas laborales por Covid-19. Se trata de una medida "excepcional sobre incapacidad temporal para gestionar los procesos de bajas y altas de los usuarios sin que estos tengan que acceder presencialmente a su centro de salud", dice Salud.

De este modo, el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico.

Con esta nueva medida dice la Consejería que se pretende "simplificar los trámites de incapacidad temporal, evitar el desplazamiento de los usuarios con indicación de aislamiento a los centros de salud para solicitarlas y descargar de esta tarea a los médicos de Primaria".

A través de este nuevo proceso, el médico emitirá la baja laboral por un periodo de siete días a las personas que presenten PCR o test de antígenos positivo y que precisen la baja laboral. El paciente recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil con fecha de baja y, posteriormente, otro con fecha de alta.

El parte de baja y alta se remitirá telemáticamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que a su vez lo remite a las empresas. En el caso de que el trabajador no esté recuperado tras este periodo, deberá ponerse en contacto con su médico para valoración.

Esta disposición se mantendrá hasta que se dé una situación de mejora de la situación de pandemia.

La CROEM considera un acierto la nueva estrategia para facilitar las bajas y las altas de los trabajadores afectados por COVID

La patronal murciana, CROEM, considera un acierto total la nueva estrategia planteada por el Gobierno regional para facilitar la tramitación de bajas y altas de los trabajadores afectados por COVID de manera simultánea y a siete días, salvo excepciones.

El presidente de la Croem, José María Albarracín ha señalado que esta estrategia responde a una petición realizada expresamente desde la patronal, habida cuenta de la alarma que existía en la práctica totalidad de los sectores de actividad ante la elevada cantidad de bajas provocadas por la sexta ola. Desde la confederación empresarial se considera incluso conveniente plantearse a corto plazo la reducción de la baja a cinco días, como ya sucede en otros países.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00