El cine en la SEREl cine en la SER

Opinión

Opinión

Tantos cerdos como personas

La Firma de Charo Bueno

"Tantos cerdos como personas", la Firma de Charo Bueno

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1641980533_428164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Es difícil no entrar en la polémica noticia que lo ocupa todo desde que ha empezado el año y buscar una explicación a cómo con una noticia falsa y con mentiras del color de las derechas se puede llegar a montar tanto ruido.

Para empezar sí estoy de acuerdo con el ministro Garzón y creo que es su obligación proteger a los consumidores y la carne de la ganadería intensiva de los animales criados en explotaciones industriales – que eso son las macro granjas - es de peor calidad que las criadas en libertad.

¿Y por qué se ha montado toda esta campaña de descrédito y de intoxicación y se mantiene en el tiempo? Pues como todas las cosas, por dinero, porque se ha puesto sobre la mesa el problema de sobre explotación ganadera y el poderoso lobby de la carne se ha sentido perjudicados.

Nos podemos imaginar lo que invierten en publicidad las industrias de la carne como El Pozo, Campofrío, etc quizá también esté en eso la explicación a los ataques mediáticos en todos los medios.

En nuestra comunidad se producen al año más de 4 millones de cerdos. En las estadísticas de Junio de 2021 somos 2.379.530 habitantes. Lo dicho más cerdos que personas.

Está comprobado que las macrogranjas contaminan los acuíferos y el suelo, pero también que originan el abandono de los pueblos. En Castilla y León según las estadísticas publicadas entre 2016 y 2019 se cerraron un 14% de las granjas ganaderas de porcino, pero la producción de cerdos se incrementó más de un 8%.

No entiendo porque el PSOE tiene miedo a decir cuando gobierna lo que escribe y publica en sus documentos y porque han perdido una oportunidad para defender las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares, la carne de calidad y la defensa del medio ambiente. Ya les ha pasado más veces, cuando defraudan las promesas a su electorado de la izquierda, lo termina pagando.

Tampoco entiendo que pintan manifestándose algunos sindicatos agrarios como UPA y COAG cuando dicen defender las explotaciones familiares y la vida en los pueblos y cuando llegaron en 2018 a pedir en Bruselas que se declarasen ilegales las macrogranjas.

Del cerdo se aprovecha todo. Ya sabemos que estamos en campaña y todo vale para llenar de mierda al rival.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad