Actualidad

¿Cuánto gana cada hora de refuerzo una enfermera en La Rioja?

La secretaria autonómica de SATSE La Rioja, Marta Sáenz-Torre, nos da los datos

La Primera Llamada con la secretaria autonómica de SATSE La Rioja, Marta Sáenz-Torre (12/01/2022)

La Primera Llamada con la secretaria autonómica de SATSE La Rioja, Marta Sáenz-Torre (12/01/2022)

03:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641984029_755400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

¿Sabe cuánto gana cada hora de refuerzo una enfermera de atención primaria en nuestra región? Fue la pregunta que este lunes, en los micrófonos de la Cadena SER, el periodista Javier Casal le realizó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y cuya respuesta reconoció desconocer.

Esta pregunta directa, le sirvió al periodista para comparar las condiciones que tienen estos profesionales entre comunidades. "En el caso de Madrid son 15,10 euros y, en cambio, en Navarra se pagan 31 euros la hora, en Galicia 20 euros, en Aragón 35 y Castilla-La Mancha 17 euros".

El exceso de trabajo en los hospitales y los centros de salud por el aumento de casos en esta sexta ola ha llevado a las comunidades a incrementar el número de horas de trabajo de los sanitarios. En La Primera Llamada, hemos preguntado a la secretaria del Sindicato de Enfermería SATSE, Marta Sáenz-Torre, cuánto cobra una enfermera en nuestra región.

Explica Sáenz-Torre que en el ámbito de las Administraciones Públicas no existe el concepto de horas extras. Este complemento se denomina "exceso de jornada" y cuenta que "en La Rioja este complemento se calcula en base a las retribuciones básicas de una enfermera".

Concretamente "una enfermera de Atención Primaria en La Rioja gana cada hora de ese exceso de jornada, entre 13,50 y 14 euros. En el caso de una enfermera de Atención Especializada la cuantía ronda los 14,50 o 15 euros como mucho. Una cantidad, que es, sorprendentemente menos que el precio de la hora ordinaria", dice. Y si lo comparamos con los datos de otras comunidades vecinas como Navarra, observamos cómo La Rioja está muy por debajo en el pago de estas retribuciones. En este caso, una enfermera navarra cobra más del doble que una riojana.

"Es un sobreesfuerzo, incide Sáenz-Torre y se cobra menos que en una hora ordinaria. Es un poco llamativo, por decirlo de forma suave", explican desde el sindicato.

Una particularidad que además, coincide con una sanidad tensionada. "Es que la actividad no ha cesado, acabamos de entrar en el invierno y vamos a tener aún más trabajo, además del Covid, por las cuestiones lógicas y normales de la temporada en la que estamos", explica la secretaria de SATSE. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00