Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La realización de pruebas de COVID-19 se duplica estas navidades con respecto a las pasadas

El Ministerio de Sanidad recoge que en la provincia de Ciudad Real se han realizado más de 83.000 pruebas de detección del coronavirus, tanto de antígenos como de PCR, en este último mes

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR para la detección de la COVID / Álex Zea - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Valdepeñas

La Cadena SER ha accedido a los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en los que se recoge el número diario de pruebas de antígenos y de PCR que se hacen en los distintos centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real. Con ello, entre el 9 de diciembre y el 9 de enero (último dato publicado) se han realizado más de 83.000 pruebas. Además, durante este periodo, que engloba desde el impacto del puente de diciembre hasta buena parte de las navidades, la tasa de positividad ha sido de más del 27 %. Con ello, tres de cada diez pruebas realizadas han salido positivas.

Además, esta positividad ha crecido exponencialmente en los primeros días del mes de enero de 2022. Todo ello, porque del 1 al 9 de enero de este nuevo año casi el 38 % de las pruebas realizadas han resultado positivas. Un dato que contrasta con el registrado en el mismo periodo, pero de 2021. Por aquel entonces esta positividad se quedó en poco más del 28 %. No obstante, se han doblado el número de pruebas realizadas en este último mes, con respecto a las realizadas durante el mismo periodo pero de hace justo un año.

Asimismo, en este último mes, de esas más de 83.000 pruebas realizadas, el 50 % han sido antígenos y el otro 50 % han sido PCR. Por su parte, hace justo un año, de las más de 37.000 realizadas, el 81 % eran PCR mientras que el 19 % restante correspondían a pruebas de antígenos. Por todo ello, desde las autoridades sanitarias se han apostado por los test rápidos debido a su rapidez para obtener el resultado y al menor coste económico de dichas pruebas. En esta línea, este tipo de pruebas no deben de ser enviadas a laboratorios, puesto que el resultado es aportado por el propio sanitario en el acto.

Mayor número de pruebas... el triple de positivos que hace un año (pero seis veces menos de fallecidos)

Un mayor número de pruebas que, también, posibilita aflorar un mayor número de casos, puesto que, en este último mes, se han notificado cerca de 26.000 nuevos contagios en la provincia de Ciudad Real, según los datos diarios aportados por Sanidad Castilla-La Mancha. Un dato que supone triplicar los positivos registrados en el mismo periodo pero de hace un año. Sin embargo, a pesar de tener el triple de casos, se han producido seis veces menos de fallecimientos (11 frente a 62). También, los ingresados en UCI son casi cuatro veces menos (13 frente a 46) y los hospitalizados en planta en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real son casi la mitad que hace un año (125 frente a 228).

Por último, con los datos que había hace un año en la provincia de Ciudad Real y con una vacunación que apenas había comenzado en los centros sociosanitarios, se tomó la decisión el 13 de enero de 2021 de confinar las 102 localidades de la provincia, así como el cierre de diversos sectores. Unas medidas drásticas con las que se pretendía aplanar la curva de hospitalizaciones y fallecimientos que no paraba de crecer, tras las navidades de 2020-2021.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00