Hora 14 Málaga
Política
Ayuntamiento Málaga

Limasam empieza a valorar la productividad de los trabajadores de la limpieza

Operario de la empresa de limpieza de Málaga / Limasam

Málaga

La empresa municipal Limasam ha empezado a 'medir' la productividad de los empleados de la limpieza, de lo que va a depender el pago de entre 440 y 590 euros. El ayuntamiento de Málaga asegura que se está evaluando la labor de la plantilla en función de siete criterios: un 20 por ciento basado en la "calidad" del trabajo, otro 20 por ciento en la "cantidad" y un porcentaje idéntico por la "capacidad" de los empleados; en este último concepto se valoraría, por ejemplo, si el trabajador conoce la labor a realizar o tiene que ser guiado para llevarla a cabo. Además, conceptos como el "esfuerzo", la "colaboración", la "puntualidad" y el "vestuario" supondrá un 10 por ciento cada uno, según lo acordado entre la empresa y el comité sindical.

Los jefes de los cuartelillos de la limpieza son los encargados de comprobar cada uno de esos conceptos y 'poner nota'. Irán rotando, para que no siempre evalúen al mismo empleado, según indica la concejala responsable de la limpieza, Teresa Porras.

Pero sigue habiendo discrepancias en la cuantía del pago. Porras asegura hoy que de esta productividad dependerá el 40 por ciento de la paga de enero de 2023, es decir, en torno a 588 euros, porque "es lo que se firmó". Los trabajadores, sin embargo, lo rebajan al 30 por ciento, según indican fuentes del comité de empresa, lo que supondría aproximadamente 441 euros, como se anunció en su día tras un supuesto acuerdo entre la plantilla y la dirección de la sociedad. La parte restante de la paga -que en total es de casi 1.500 euros- dependerá del absentismo, que es lo que se ha valorado el último año.

El alcalde, recordemos, anunció que municipalizaría la limpieza con dos premisas: una, la productividad, y otra la realización de encuestas periódicas a los vecinos para comprobar su satisfacción. La edil responsable asegura que esos sondeos se llevarán a cabo, pero no concreta cuándo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad