Las noticias de Canarias
Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los músicos de hotel y UGT anuncian movilizaciones por las condiciones de "semiesclavitud" del sector

La mayoría de los profesionales de este sector son falsos autónomos

La patronal y la Dirección General de Trabajo se comprometieron en verano de 2021 a revisar sus condiciones

En Canarias trabajan alrededor de 3000 profesionales en el sector de artístico en establecimientos hoteleros / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Los músicos de hotel reclamarán este jueves que se acelere  la negociación de su convenio colectivo específico sobre el que denuncian que no existe ningún avance a pesar del compromiso adquirido por las organizaciones empresariales para revisar sus condiciones laborales.

Más información

La mayoría de estos empleados son falsos autónomos,subcontratados y cobran cantidades por sus serviciosque no consideran justas. Tanto la patronal como la Dirección General de Empleo de Gobierno de Canarias se comprometieron a revisar las condiciones de estos empleados el verano pasado. De hecho, la situación llegó hasta el Parlamento de Canarias a través de una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el Partido Socialista para denunciar las condiciones abusivas.

En el documento presentado ante los miembros de la Cámara por la diputada Pino González, el PSOE canario pidió que "a través del Consejo Canario de Relaciones Laborales se promueva la negociación de un Convenio Colectivo de ámbito regional, una campaña de inspección específica e instar al Ministerio de Trabajo para que tenga en cuenta la situación específica de estos profesionales durante la crisis del Covid19".

UGT señala a la patronal

La organización sindical ha recordado que este sector de profesionales ha empeorado sus condiciones de trabajo conforme ha pasado el tiempo a pesar de que se ha incrementado el interés por obtener sus servicios para amenizar las noches de los visitantes que se alojan en la mayoría de los hoteles del Archipiélago.

"Lo que queremos es negociar el primer convenio colectivo que dé cobertura legal a todos los trabajadores", subraya Héctor Fajardo el secretario de comunicación de la organización sindical en Canarias. "Nos vemos con la sorpresa con que a día de hoy, después de haberse comprometido a identificar a las asociaciones que estaban legitimados para negociar con nosotros el convenio colectivo, han dado la callada por respuesta", denuncia.

La amplia lucha de estos trabajadores se ha encarnado durante los últimos años en el representante autonómico del sindicato Vicente García. Su marco de referencia fue el Convenio Estatal de Hotelería. Según este acuerdo, una noche de actuación debería pagarse a 60 euros si es habitual y a unos 120 euros si es esporádica.

"El camarero y el recepcionista están amparados por el convenio de hostelería y cualquiera que se salga del cuerpo normativo que los ampara hay un comité de empresa que lo corrige; nosotros, que estamos en el mismo ámbito de trabajo, nadie lo respeta. Hay un convenio que se firmó en 2012 donde están las condiciones básicas, pero nadie lo cumple", recordó García en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER en octubre de 2020.

Ahora la situación es similar. Dice Fajardo que "nos encontramos en la misma posición de salida" y por ese motivo UGT Canarias plantea movilizaciones el 17 de febrero frente a la sede de la Confederación Canaria de Empresarios (CEOE).

"Tenemos que presionar e instar a la asociaciones empresariales a negociar este convenio colectivo y unas condiciones de trabajo dignas para un sector que se encuentra, actualmente, completamente abandonado. Por la crisis del Covid19, muchos de los trabajadores del sector artístico no pudieron acceder a ningún tipo de prestación dado que no había ningún tipo de relación contractual con los grandes establecimientos hoteleros de la isla", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00