La autopsia de Olivia, la hija de 6 años de Tomás Gimeno, concluye que murió por asfixia
Los forenses confirman la muerte violenta y que fue arrojada al mar ya fallecida
Santa Cruz de Tenerife
El informe médico forense definitivo del Instituto anatómico forense Santa Cruz de Tenerife ha determinado que Olivia, la hija de seis años de Tomás Gimeno, fue asesinada "por asfixia mecánica por sofocación" .
Más información
Es la conclusión del documento registrado hace unos días en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la provincia tinerfeña. El cuerpo fue hallado en el fondo del mar frente a la costa del sur de Tenerife el 10 de junio de 2021 por el buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
Olivia fue asesinada junto a su hermana Anna, de un año, a manos de su padre, que se encuentra aún en paradero desconocido, antes de ser arrojadas al océano. Así se desprende de la conclusión final de la autopsia en la que se indica que la niña falleció de “muerte violenta” y comportamiento “homicida”.
Su muerte es “compatible con una asfixia mecánica por sofocación”, según se detalla a través de un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que concreta que la "causa inmediata o última es "compatible con un edema agudo de pulmón”.
Además, en el informe médico se concluye que no se detectaron "sustancias de interés toxicológico" en el cuerpo de la niña de seis años.
El cuerpo de Olivia fue hallado el 10 de junio de 2021 a mil metros de profundidad gracias a la labor del robot submarino del buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño. El cuerpo se encontró en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla. Junto a ella, se encontraba otra bolsa de deportes vacía. La búsqueda de los cuerpo de su padre, Tomás, y de su hermana, Anna, se suspendieron por las dificultades de los equipos de rescate.
Condena del Instituto Canario de Igualdad
El Instituto Canario de Igualdad, ha recordado la brutalidad de un caso de violencia vicaria que mantuvo en vilo a todo el país. Su directora, Kika Fumero afirma que este asesinato, que califica de "desgracia", ha servido para que la violencia vicaria se coloque en el centro de la discusión social.
Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642080666_305236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fumero ha señalado a Radio Club tenerife que el caso "ha servido para hablar de este tipo de violencia, darla a conocer y aumentar la sensibilidad de la población de manera importante.