Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad
Auguste Rodin

El Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife se instaura en un lugar "maravilloso"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que la obra de rehabilitación saldrá a concurso este año y la ejecución de la misma comenzará también a finales de este año

La delegación del Museo Rodin y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitan el Parque Cultural Viera y Clavijo / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Una delegación del Museo ha visitado hoy el Parque Cultural Viera y Clavijo de la capital para conocer las instalaciones que albergarán las obras del escultor francés. Esta será la tercera sede del mundo dedicada exclusivamente a Auguste Rodin, junto a las de París y Filadelfia. La obra de rehabilitación saldrá a concurso este año y la ejecución de la misma comenzará también a finales de este año, según ha anunciado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Más información

La directora del Museo, Amelie Simier, ha reconocido que se trata de un lugar "maravilloso" para acoger las esculturas de Rodin. "La combinación de un edificio maravilloso, sus vistas, que me han impresionado, y el contexto de pasión por la escultura que hay aquí son los componentes que hacen falta para este proyecto", explicó Simier.

Además, la directora ha comentado que en el museo original de Paris también hay una capilla, al igual que en el Parque Cultural Viera y Clavijo, "por lo que me es muy fácil proyectar esa misma imagen en el Museo de Santa Cruz de Tenerife". Sin embargo, ha señalado que este museo será único y no un "copia y pega de París".

Simier ha relatado que a Rodin le hacía muy feliz que la gente adquiriese sus obras fuera de Francia: "Antes de morir, en 1916, legó todas sus obras al estado francés para difundir su arte por el mundo entero. Y esa es hoy la misión de la Fundación".

Santa Cruz de Tenerife, "capital española de la escultura"

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que este proyecto consiste no solo en ser sede del Museo Rodin, sino en rehabilitar un espacio que estaba abandonado para el disfrute del uso público: "Este lugar seguirá siendo público". De esta manera, Bermúdez afirma que Santa Cruz se convertirá en la capital española de la escultura y en una de las más importantes del mundo.

El alcalde ha indicado que la idea de este encuentro era continuar la jornada de trabajo que en octubre iniciaron en París. Allí firmaron un acuerdo de intenciones para concluir un expediente administrativo que permita rehabilitar el parque. Por lo tanto, para Bermúdez esta visita era muy importante para que los dirigentes del museo conozcan "este espacio extraordinario".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su apuesta por albergar un museo internacional en la ciudad, algo que considera "atraerá a muchos visitantes que estén interesados en la cultura". El ejecutivo regional ha aportado 10 millones de euros, mientras que la cantidad de la corporación insular está aún por determinar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00