Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA La EMA autoriza Paxlovid, el primer antiviral oral contra el coronavirus en la UE
Rías de O Burgo y A Coruña

El dragado integral de la ría de O Burgo dejará de ser por fin una asignatura pendiente

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, preside el acto simbólico del inicio de las obras

La ría de O Burgo es hoy la noticia. La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presidido el arranque de las esperadas obras de dragado. Hasta llegar al acto simbólico del inicio de la limpieza han tenido que pasar casi diez años desde que los técnicos iniciasen el estudio sobre la cantidad de contaminación que cubría el fondo de la ría coruñesa. 

Hay lugares en los que los lodos alcanzan un metro de altura. Y es que durante muchos años fueron continuos los vertidos desde las industrias contaminantes asentadas en la zona y de los propios ayuntamientos. También fueron numerosas las movilizaciones de los mariscadores debido a la reducción de las capturas de berberechos y almejas. La ministra, Teresa Ribera, cree que el acto de hoy representa "un antes y un después" .

El proyecto supone una inversión de cerca de 34 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. El plazo de ejecución de las obras es de 26 meses. Comenzarán en unos diez días.

Sigue pendiente la resolución del pago de las indemnizaciones a los mariscadores, que se encuentran en tierra de nadie y no van a poder trabajar. Ha sido el colectivo que más ha luchado por este proyecto.

A día de hoy Gobierno y Xunta siguen sin resolver cómo tramitarán las ayudas compensatorias a los mariscadores mientras duren las obras. La ministra Ribera afirma que el Estado pondrá el dinero, pero que le corresponde a la Xunta tramitar las ayudas. Espera "en breve" el acuerdo. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reitera que es necesario firmar un convenio de colaboración. Los mariscadores esperan que de una vez por todas solucionen el conflicto institucional.

80 familias de mariscadores siguen sin saber ni cómo ni cuándo ni a cuánto ascenderán las indemnizaciones que servirán para compensarles los más de dos años que no podrán trabajar.

Al acto en la ría de O Burgo han asistido también el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes de Culleredo, Cambre y Oleiros, entre otras autoridades.

Protesta por los eólicos

Un grupo de personas se ha movilizado para expresar su rechazo a los "macroeólicos". Lo han hecho portando pancartas como 'Nuestro rural, el patrimonio de nuestra tierra' o 'Aldeas libres de macroeólicos'.

Tras el acto de presentación de las obras de dragado en la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), la ministra se ha acercado a las personas que protagonizaban la protesta, quienes les expusieron su malestar por no haber sido convocados a la reunión de la Delegación del Gobierno y le trasladaron sus demandas y rechazo a proyectos que, a su juicio, "atentan" contra el rural gallego y al medioambiente.

Teresa Ribera ha calificado de "preocupación legítima" su demanda, pero ha recalcado que no se habla en este caso de "todo o nada". "Hay mucho proyecto que se ha presentado", ha dicho también apelando a que deben cumplir con la normativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?