Sociedad

Se abre una incidencia competencial a la Ley del Palmeral de Elche

El Ministerio de Transición Ecológica advierte que parte de la norma afecta a dominio público hidráulico como es el cauce del río Vinalopó y el Pantano de Elche

El Palmeral de Elche rodea el cauce del rio Vinalopó a su paso por la ciudad / Radio Elche Cadena SER

Elche

Tras una larga tramitación administrativa y parlamentaria, con pandemia por en medio, en octubre el Gobierno Valenciano aprobó la Ley de Protección del Palmeral de Elche. Se trata de un instrumento legal imprescindible para la protección y conservación del paisaje y los usos del palmeral que además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace 21 años.

Sin embargo, en el proceso de seguimiento habitual, el Ministerio de Transición Ecológica ha planteado una incidencia competencial. Esta incidencia podría resolverse en un par de meses y no afecta al desarrollo de la ley.

El Ministerio planeta que la ley de protección del Palmeral de Elche afecta, en parte, al cauce del rio Vinalopó que está bordeado por el propio palmeral igual que al Pantano de Elche. En ambos casos se trata de dominio público hidráulico.

En esta materia la competencia es estatal, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y no hay constancia de haber solicitado con carácter previo informe a este organismo. Por ese motivo se abre la incidencia y se crea una Comisión Bilateral de Cooperación Administración general del Estado-Generalitat que deberá solventar el problema. En el 95 % de los casos se llega a un acuerdo mediante este procedimiento.

El Gobierno Valenciano ya ha mostrado su disposición a colaborar para llegar a un acuerdo y que pueda concluir definitivamente la tramitación de la ley del palmeral. Matizan eso sí, que esta incidencia no paraliza el desarrollo de la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00