Economia y negocios

El pleno del Consell aprueba el proyecto de Ley del Palmeral de Elche

Este proyecto incide en la promoción del palmeral en su conjunto, conformado por componentes culturales, agrarios y ambientales

Palmeral de Elche / Radio Elche Cadena Ser

Elche

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, una vez cumplimentado el trámite de audiencia a las entidades interesadas, y con el dictamen de conformidad del Consell Jurídic Consultiu. Este proyecto de ley se trasladará ahora a Les Corts para su debate y tramitación.

La nueva ley busca conseguir reducir de las amenazas urbanísticas del palmeral, la mejora de la definición de los usos sociales y económicos del espacio o el reconocimiento de algunos bienes etnológicos vinculados al palmeral.

La propuesta quiere incidir en la salvaguardia y en la promoción del palmeral en todo su conjunto, conformado por componentes culturales, agrarios y ambientales. En definitiva, pretende conseguir, de acuerdo con la UNESCO, que el patrimonio cultural del palmeral contribuya al desarrollo sostenible y que favorezca el vínculo entre la población y su entorno.

Además, el texto del proyecto de ley tiene como disposiciones adicionales la declaración como bien de interés cultural de otros elementos vinculados al palmeral como la acequia mayor del pantano de Elche, la declaración como denominación de origen palma blanca de Elche y el compromiso de las administraciones implicadas en la financiación del Patronato del Palmeral de Elche.

Para la portavoz de Compromís, Esther Díez, es una muy buena noticia que garantiza la viabilidad del Palmeral. Díez ha resaltado que la ley establece un marco normativo que consigue que el patrimonio sea concebido mucho más allá de su valor ornamental y pase a protegerse todo el sistema agrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00