Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Sí al túnel pasante y el Corredor Mediterráneo, pero sin dañar la huerta y mejorando las Cercanías

Compromís y PSPV pactan impulsar una moción que recoge las conclusiones de los informes encargados a los Servicios Municipales sobre el proyecto planteado por el Ministerio de Transportes

Joan Ribó

Joan Ribó / Ayuntamiento de València

El alcalde Joan Ribó ha anunciado, a preguntas de la Cadena SER, que a la junta de gobierno local aprobará este viernes las alegaciones que va a presentar el Ayuntamiento de València al proyecto presentado por el Ministerio de Transportes para el túnel pasante y la doble plataforma ferroviaria entre València y Castelló.

En el informe extenso que han elaborado distintos servicios municipales con dos ideas principales. Se destaca la importancia del corredor mediterráneo para la ciudad, es un proyecto estratégico, pero también se exige que eso se debe hacer con la menor afección posible a la huerta. Por eso, el Ayuntamiento plantea que se elija la alternativa que va soterrada hasta los municipios de Foios y Vinalesa, aunque se reclama que el tramo subterráneo vaya un poco más allá de lo planteado por el Ministerio para reducir el impacto sobre la huerta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los informes municipales

La moción expresa el “apoyo al Corredor Mediterráneo y a la reestructuración de los servicios del núcleo de Cercanías de València (RENFE), con un nuevo anillo ferroviario formado por las estaciones Central, Aragón, Universidad, Cabanyal y Font de Sant Lluís, con cabeceras en esta última, considerando también las propuestas ferroviarias del Plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe), entre éstas, las de la creación de una futura estación en el Grao”.

Los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento se han elaborado y remitido al Ministerio en el marco del proceso de información pública y consulta a las administraciones, abierto el pasado mes de octubre, sobre los estudios informativos del eje pasante València y LAV (Línea de Alta Velocidad) València-Castelló. En virtud de dichos informes, la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local incide también en la “protección máxima de l'Horta de València ante las alternativas presentadas a los estudios informativos que pueden afectar al espacio agrario incluido en la Ley de l'Horta de València”.

De esta manera, el acuerdo de la Junta de Gobierno respalda la alegación del Consell de l'Horta de València, acordada el pasado 28 de diciembre, que considera que las alternativas base y C en su concepción global “no resultan compatibles con los objetivos de protección de l'Horta de València establecidos en la Ley 5/2018 ni con la declaración SIPAM de la FAO”. En cuanto a la alternativa A, el Gobierno Municipal coincide también con el Consell en que “resultaría compatible si el tramo subterráneo propuesto se alargara hasta el límite del ámbito de protección de l'Horta definido a la Ley 5/2018”. “De manera complementaria, el nuevo túnel pasante de Cercanías tendría que entroncar con el túnel ferroviario actual junto a la Malvarrosa antes de salir a superficie, y no ocupar nuevos espacios en superficie para evitar la destrucción de suelo agrícola protegido”, añade.

Para ello, desde el Ayuntamiento se propone “un pacto por las infraestructuras entre las administraciones local, autonómica y estatal”, que recoja “una visión metropolitana entre los diversos modos de transporte, incluyendo la infraestructura verde, con soluciones coordinadas, más participadas y compatibles con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de València (PMUS), el Plan de Movilidad Metropolitana de València (PMoMe) y el Plan de Choque de Cercanías, en elaboración”.

Los estudios informativos a los que el Ayuntamiento de València ha planteado sus informes se corresponden al análisis del trazado de la línea ferroviaria València-Castelló, que tiene como puntos de origen y destino las estaciones de València y de Castelló de la Plana. La Estación de València se fija en el entorno de la actual Estación del Norte y la de Castelló de la Plana junto a la Estación ya existente. Como es conocido, la infraestructura ferroviaria actual cuenta con las estaciones de València Joaquín Sorolla y València Norte, con explotación en “cul de sac” (sin salida) para todos los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media distancia y Cercanía. Las actuaciones previstas comprenden la ejecución del canal de acceso, la nueva Estación Central y el nuevo eje pasante Sur-Norte a partir de la cota -23 de la nueva estación.

En el desarrollo de los estudios, inicialmente se consideraron varias alternativas de trazado, y finalmente se han propuesto tres alternativas: Base, A y C; todas con un tramo común –a ejecutar con tuneladora– de la Estación Central, pasando por debajo de la Plaza de Toros, la Gran Vía Marqués del Turia y con una nueva estación en la avenida de Aragón –a ejecutar mediante pantallas– con correspondencia con las líneas 5 y 7 de Metrovalència. A partir de este punto cada alternativa presenta trazados diferentes.

Se han propuesto cuatro variantes de explotación de la red de Cercanía (denominadas A, B, C y D), caracterizadas para proporcionar un mejor servicio a la ciudad, con un aumento de viajeros por el “efecto red”, la nueva estación de la avenida de Aragón y en función de la localización de la estación de Universidad (en la avenida de Naranjos o en la V-21). El esquema funcional propone la implantación de vías de ancho mixto, ibérico y UIC, según trazado y estaciones. No está prevista la parada de trenes de alta velocidad en la estación de la avenida de Aragón.

Ambos estudios informativos se exponen simultáneamente, dado que el trazado del túnel condiciona de manera determinando el trazado de la línea en la salida de València y al revés. En ambos estudios informativos, las alternativas de túnel pasante discurren a lo largo del término municipal de València, mientras que las alternativas de trazado de la línea de alta velocidad tienen una afección reducida en cuanto a longitud, en el límite con el término municipal de Alboraia y en el enclave de Rafalell y Vistabella –entre los términos de Albuixech y Massamagrell. Sin embargo, se tiene en cuenta su repercusión en conjunto, y se evita la ejecución de proyectos fragmentados. Por ello, la moción del Ayuntamiento de València corresponde conjuntamente a ambos trazados en la parte que discurre por València y afecta al entorno del espacio protegido de huerta.

Caos en los Cercanías

Por cierto, el alcalde agradece que la ministra Raquel Sánchez presentara ayer el plan de choque para acabar con las cancelaciones de Cercanías provocadas por años de falta de inversiones por gobiernos anteriores, pero pide que se ejecuten las obras previstas, que se pase de las palabras a los hechos, para volver a ofrecer un servicio digno y atractivo para volver a fidelizar a todos los usuarios que ahora se han visto obligados a prescindir de este transporte público y utilizan el vehículo privado, lo que provoca atascos continuos en las entradas a la ciudad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?