Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Ganadería

Ecologistas recurre la ampliación de dos granjas de porcino

Es la primera vez que esta organización acude al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Concentración de vecinos en contra de las macrogranjas / ICAL

Valladolid

Por primera vez, Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de  Castilla y León, una autorización de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid  para ampliar dos granjas de porcino en los términos municipales de Bahabón y Cogeces del Monte. Dos  municipios de 150 y 700 habitantes respectivamente, donde ganaderos de la zona han decidido ampliar sus cebaderos de 3.500 cerdos a 9.000 .

Tienen los permisos urbanísticos del ayuntamiento, cumplen con las distancias de seguridad,, según el alcalde de Cogeces del Monte, Fernando Esteban pero por sus dimensiones necesitan el permiso de Junta, que ha concedido la Delegación Territorial.

Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000064071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación Ecologistas en Acción han decidido, según han dicho su responsable, Miguel Ángel Ceballos , por primera vez recurrir esta decisión al Tribunal Superior de Justicia, bajo el argumento de que estos cebaderos de porcino están en un acuífero, el del Páramo de Cuéllar, ya de por sí bastante contaminado por nitratos. Según datos de Ecologistas, esta ampliación produciría unas 20.000 toneladas de purines cada año.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00