Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Getafe retira los nidos de cotorra y esterilizará a las palomas para controlar su población

El Ayuntamiento ya ha realizado un censo de ambas especies y ha recibidio la autorización regional

Una cotorra argentina en el arbolado / Sylvain Cordier Getty Images

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha elaborado un censo de las cotorras y palomas, que será complementado con las quejas vecinales, con el objetivo de mejorar el servicio para eliminar, una vez que lo autorice la Comunidad de Madrid, los inconvenientes que estas aves causan a los vecinos de la localidad.

"Getafe, como otros municipios del entorno, sufre los problemas de la plaga de cotorras, debido al elevado nivel de población y al riesgo sanitario que constituye la situación", ha señalado el concejal de Sostenibilidad, Angel Muñoz, quien ha insistido en la necesidad de controlar la superpoblación de estas aves. La superpoblación "produce deterioro del entorno urbano que afecta al arbolado público y mobiliario urbano", por lo que "se hace irremediable un control rápido y efectivo de estas especies y, más, en concreto, de las cotorras, consideradas una especie invasora, muy perjudicial para el ecosistema y desarrollo de especies autóctonas".

Para ello, una vez que se ha realizado un censo de estas aves, y tras obtener la autorización de la Comunidad de Madrid, se está creando un palomar en una zona alejada del casco urbano para el traslado de las palomas que son caputradas en aquellas zonas más afectadas, para luego llevar a cabo un proceso de esterlización natural.

En cuanto a las cotorras, como especie invasora, se está procediendo a la retirada de decenas de nidos -los últimos en la calle Extremadura y el parque Lorenzo Azofra-, atendiendo a las quejas vecinales y al control rutinario que se realiza por parte de la delegación de Sostenibilidad.

"Venimos trabajando en este problema en los últimos años, para proteger tanto a los vecinos y vecinas que sufren molestias, como la salubridad del municipio, sin que se vea afectada la biodiversidad de Getafe", ha insistido el edil de Sostenibilidad, quien ha avanzado un nuevo modelo para trasladar las quejas.

De esta manera, quienes padezcan estas molestias procedentes de palomas o cotorras, pueden llamar desde este miércoles al teléfono del departamento de Medioambiente (91 202 79 44) en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, o al correo electrónico concejalia.viviendasostenibilidad@ayto-getafe.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00