Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

El Ministerio de Transportes y la Junta anuncian avances en autovías y ferrocarril

El tramo del AVE Madrid Oropesa -de la línea Madrid-Lisboa- o el tercer carril de la A-42 a la altura de Illescas podrían ser una realidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. / Europa Press

Reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Una reunión "minuciosa", en la que se ha visto "provincia por provincia cada uno de los proyectos que hay planteados" según García-Page, en la que también se ha intentado "desatascar las contracturas" que se plantean en este tipo de proyectos "en los que hay diferencias de criterio".

Sobre la mesa varios asuntos, como la petición a la ministra de que comience la redacción del proyecto para los accesos al barrio del Polígono de Toledo o que se construya un tercer carril en la autovía A-42 entre Parla e Illescas. También se ha pedido una mejora de la accesibilidad a Seseña para dar una salida alternativa al barrio del Quiñón, continuar con proyectos como la Variante de Puertollano -que ya se ha aprobado para iniciar su Información Pública de expropiaciones- o que se libere el peaje entre el inicio de la R-2 y el enlace con la CM-101 para facilitar el acceso a la Ciudad del Transporte de Guadalajara.

La ministra, por su parte, ponía en valor la reunión con Castilla-La Mancha por tener "una planificación real y sostenible de lo que tienen que ser las infraestructuras" que tienen que ser "para dar un buen servicio a los ciudadanos, dar bienestar y garantizar oportunidades". Además, Raquel Sánchez destacaba que en esta región, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejecutado "un 36 % más de las inversiones" que en el periodo equivalente al gobierno de Mariano Rajoy. Para el año 2022, el Ministerio de Transportes ha incrementado el presupuesto para Castilla-La Mancha en un 22 % más con respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en unos 600 millones de euros. "Veníamos de unos años de una inversión totalmente insuficiente en esta comunidad", apuntaba la ministra.

Ocupación ilegal de viviendas

Durante la reunión también se ha abordado la ocupación ilegal de viviendas, puesto que para el presidente regional "en Castilla-La Mancha sí tenemos un problema muy serio" con este asunto. Por eso, el Ejecutivo regional le ha pedido al Gobierno de España que tome en consideración la ley anti-ocupas de Castilla-La Mancha como nuevo proyecto de ley o, al menos, como una parte de la Ley de Vivienda.

Sobre esto, la ministra asegura que la ley que plantea esta comunidad autónoma "es una propuesta que está en sintonía con la Ley de Vivienda -que pasa a la segunda lectura del Consejo de Ministros la próxima semana- y es el momento ahora de estudiar el problema, analizarlo y buscar soluciones".

Continúa el debate de las macrogranjas

García-Page ha explicado que la moratoria que su Gobierno aplicará a la autorización de macrogranjas, no implica su prohibición, sino una "pausa procesal" para abordar con "consenso y con cabeza" esta cuestión, que genera "sensibilidad social".

"Nosotros no vamos a prohibir la macrogranjas, ni podemos hacerlo... Hay quien lo quiere hacer desde la demagogia y el populismo más barato o desde el fanatismo más absoluto. En este punto, el presidente ha apelado al "consenso", dado que se trata de un sector "potentísimo". "Tanto la de los que están a favor de las macrogranjas como la del ministro Garzón, como la del presiente del PP de Castilla-La Mancha que también dijo lo mismo", ha sentenciado que "cuando uno gobierna ha de actuar con sensatez".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?