Política

Granada, otra vez en la estacada ferroviaria: Renfe se lleva a otros puntos los AVANT más modernos

El plan para conectar con alta velocidad la ciudad granadina con Málaga sigue sin fecha a pesar de haber comenzado varias veces su preparación

Foto de archivo de un tren de alta velocidad AVANT 114 en un andén de la estación de Granada / Rafael Troyano

Granada

La advertencia, ya avanzada por Radio Granada en su día, iba en serio. Renfe cambiará desde este lunes los trenes de alta velocidad tipo AVANT que prestan el servicio diario con Sevilla y, los fines de semana, con Madrid. Los actuales convoyes 114 serán utilizados en otros puntos de España y a Granada traen los modelos 104, más antiguos. Dice Renfe que se hace para unificar el modelo que utiliza en toda Andalucía.

Trenes AVANT 104 realizan actualmente el enlace de alta velocidad regional entre Málaga, Córdoba y Sevilla. Desde que se inauguró la línea AVE, Renfe destinó a Granada AVANT 114, más avanzados y más nuevos que son los que hacen el servicio con Sevilla y, viernes y domingos, el tercer enlace con Madrid.

Desde este lunes 17 de enero, los 114 serán retirados de Granada y ofrecidos en otros puntos de España. A la ciudad traen los 104. Cuando se inaugure el enlace Granada-Málaga, que en principio Renfe comenzó a preparar para noviembre pasado y ahora vuelve a estar sin fecha de inicio, el trayecto también se realizará con estos modelos más antiguos.

El enlace Granada-Málaga acumula ya dos años de retraso sin que Renfe ofrezca ninguna explicación convincente. Oficialmente no se inaugurará hasta que no pueda parar en la nueva estación de Antequera-ciudad. Desde hace dos años, podría estar pasando el tren de largo sin parar allí mientras continúan las obras del nuevo edificio.

Fuentes oficiales de Renfe han asegurado a Radio Granada que 'no se puede hablar de retraso puesto que nunca se ha dado una fecha oficial de inauguración', más allá de las planificaciones y pruebas que en el ámbito interno se hayan realizado.

Consolidación de la línea

Por cierto, los trenes Avant que unen Granada con Córdoba y Sevilla fueron utilizados por 265.000 viajeros el año pasado. El 60 por ciento del total de usuarios tiene como origen o destino Granada. Aunque no hay años anteriores completos para comparar, el uso del servicio se consolida conforme pasan los meses.

El PP ha lamentado este viernes que Granada siga teniendo unas pésimas conexiones ferroviarias. Como este sábado estará aquí el presidente del Gobierno en un acto de partido, en la proclamación como candidato a la Junta de Andalucía de Juan Espadas, el secretario provincial popular Jorge Saavedra le ha mandado este mensaje a Pedro Sánchez: pide que abandone su avión y venga en AVE para comprobar las 'pésimas conexiones' de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00