Actualidad
Tribunales

El SAS, exento de responsabilidad por la falta de equipos de protección del personal sanitario

A pesar de ello, una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus

Personal sanitario trabajando. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Jaén

El SAS no tuvo responsabilidad en la falta de equipos de protección para los sanitarios durante la primera ola de la pandemia del coronavirus. Es la conclusión  que se desprende de la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén en respuesta a la demanda interpuesta por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén en marzo de 2020. El juez entiende que no ha habido una vulneración del artículo 15 de la Constitución donde se recoge el derecho a la vida y a la integridad física y moral.

El Colegio de Enfermería señala en un comunicado que, de la sentencia se desprende que los sanitarios "tenían la obligación de sacrificar su derecho a la vida e integridad, aun sin mascarillas, durante la primera ola de covid-19, en beneficio de la vida e integridad del resto de la población". Asimismo, afirma que la sentencia "reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia, un hecho público y notorio, pero no condena al SAS por vulneración de derechos fundamentales de los enfermeros".

La Institución Colegial también se muestra extrañada por el respaldo de la sentencia en otras emitidas por el Tribunal Constitucional en las que se decide sobre la alimentación de los presos del Grapo en huelga de hambre o de tratamientos médicos a testigos de Jehová.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00