Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año

La Comunidad de Madrid afirma que la Policía no les avisó sobre las menores tuteladas prostituidas

La consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, asegura que ya han pedido detalles de la investigación a las autoridades

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. Archivo.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa. Archivo. / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Diez días después y tras un vaivén de acusaciones cruzadas, la Comunidad de Madrid ha admitido este viernes que no conoce detalles sobre la desarticulación de la red de prostitución en la que se explotaba a diez menores, cinco de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid. Así lo ha reconocido la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, que ha añadido que la Policía no les ha avisado sobre esta investigación, pero que ya la han solicitado oficialmente para estudiar su contenido. 

Dancausa ha defendido el papel de la Comunidad de Madrid y ha insistido en que han colaborado "con la Policía, la Guardia Civil, el fiscal y el juez en todo momento". La consejera ha resaltado que comparecerá en las próximas semanas en la Asamblea de Madrid para dar detalles sobre el caso a petición propia, aunque la fecha todavía está por definir. También ha recordado que el Gobierno regional ya se ha personado en la causa judicial, como adelantó la presidenta Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en La Ventana de Madrid.

Por último, la responsable de Políticas Sociales ha pedido cautela al tratar este tema, por su gravedad y porque hay cinco menores, que "algunas de ellas son testigos protegidos", a las que hay que salvaguardar. "Vamos a ser extremadamente cuidadosos y pediría que todo el mundo lo sea", ha concluido Dancausa.

Una causa con contradicciones

El pasado 3 de enero la Policía anunció que habían desarticulado una red de explotación sexual, en la que se había detenido a 37 personas y liberado a 10 chicas menores. La Agencia EFE informó de que algunas de estas víctimas estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid, algo que desmintieron inmediatamente desde la Administración regional. 

Luego, cuando fueron transcendiendo más detalles de la investigación, se confirmó que sí había menores tuteladas entre las chicas rescatadas. Un extremo que la Comunidad aparentemente desconocía. La presidenta Ayuso culpó entonces de esta falta de información a la delegada del Gobierno, Mercedes González. "Fue el consejero de Presidencia [Enrique López] quien habló con la delegada y fue la que al principio nos dijo que no había menores tuteladas", aseguró la presidenta regional en La SER.

Sin embargo, esta afirmación fue desmentida de inmediato por la otra parte implicada, por Mercedes González. La delegada explicó este jueves en una rueda de prensa que sí habló con López, pero que le dijo todo lo contrario, que ella no tenía "ni idea" de si había o no menores tuteladas. La socialista lamentó que se hagan públicas conversaciones privadas, porque se pierde la confianza y "a partir de ahora", afirmó, "por su parte" cuando se produzcan tendrán "otro cariz". 

González detalló que finalmente se han rescatado a cinco menores tuteladas por la Comunidad de Madrid, cuarto pertenecen a un centro de Paracuellos y otra a uno de Hortaleza. La investigación, según explicó, comenzó en abril, cuando uno de estos centros denunció que una chica se escapaba en repetidas ocasiones. Esto puso en aviso a las autoridades, que han trabajado meses para desarticular esta trama, que cayó en noviembre. La delegada aseguró que el caso ha estado hasta el momento de su publicación bajo secreto de sumario. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?